Se frenó la caída del empleo y el daño fue menor al de otros países

Un informe del Ministerio de Trabajo muestra que la disminución laboral en el ámbito privado bajó su ritmo durante abril y mayo.

Según lo publicado en los registros del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), la cantidad de asalariados del sector privado se redujo en mayo un 0,1%, manteniendo la disminución que ya se había dado en abril (-1,7%), aún con un número bastante mas elevado.

Estre las causas, la hipótesis más firme es la de una buena reacción del sistema productivo, que reactivó las contrataciones de personal a partir de la flexibilización de las medidas de aislamiento y restricción a la producción.

Según los datos oficiales de la cartera laboral, la contracción del empleo asalariado privado en la Argentina desde la irrupción de la pandemia «es bastante menor al verificado en otros países del mundo», como Brasil y Chile, e incluso a los altos valores que sufren países que tradicionalmente no han tenido problemas con el desempleo, como Estados Unidos y Canadá.

Cabe recordar que  Gobierno impulsó el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y a las empresas otorgó los denominados ATP, por el cual abonó la mitad de los salarios. Además, firmó un decreto para prohibir los despidos y las suspenciones sin causa.

Además, para alentar el empleo, el gobierno de Alberto Fernández prevé llevar adelante un plan de obras públicas y el regreso del programa Procrear para incentivar la construcción.

De acuerdo a la Encuesta de Indicadores Laborales,  el nivel de empleo privado registrado en junio en empresas de más de 10 trabajadores, cayó un 0,1% en relación al mes anterior, un úmero bastante menor al de meses anteriores (-0,4% en mayo/20 y -0,6% en abril/20).

Entre los objetivos para el corto plazo, se buscará terminar de reactivar el empleo en el AMBA, donde los números son menores a los del resto del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *