El Frente de Todos presentó un proyecto de Ley para que los recursos naturales no puedan ponerse como garantía de créditos

La vicepresidenta del bloque de diputados del Frente de Todos Cecilia Moreau presentó un proyecto de ley para que los recursos naturales del país no puedan constituirse como garantía directa o indirecta de las operaciones de crédito público para el Estado Nacional, Provincial o Municipal.

Moreau explicó que “con esta normativa, el contenido y lo producido en ellos resultaría inembargable, protegiendo la soberanía jurisdiccional y legislativa” y detalló que “la ley busca poner fin a este tipo de maniobras y resguardar a las futuras generaciones”.

El proyecto redactado por Moreau fue firmado por otros legisladores del oficialismo como Juan Carlos Alderete , Alicia Aparicio, Rosana Bertone, Esteban Bogdanich, Mabel Caparrós, Pablo Carro, Carlos Cisneros, Mayda Cresto, Danilo Flores, Lucas Godoy, Graciela Landrrscini, Aldo Leiva, Mónica Macha, Claudia Ormachea, Ariel Rauschenberger, Nicolás Rodríguez Saa, Jorge Romero, Nancy Sad, Liliana Schwindt, Daniela Vilar, Liliana Yambrún, Carolina Yutrovic y el diputado de Unidad y Equidad Federal José Luis Ramón.

Según la legisladora, el proyecto “nace como una forma de proteger los bienes frente a los negociados que se llevaron adelante en el período 2015-2019 con una política de megaendeudamiento, que incluyó hipotecar los recursos naturales del país como garantía de pago de las operaciones de deuda externa”.

“En esa oportunidad, el Poder Ejecutivo Nacional, encabezado por Mauricio Macri, estableció jurisdicciones a favor de tribunales extranjeros y no incluyó los recursos naturales entre los ítems inembargables”, agregó Moreau. Y concluyó: “Si la Argentina ingresaba en default debía someterse a los tribunales arbitrales de Nueva York, Londres y Suiza y, de ser necesario, rematar sus recursos naturales para cumplir con los acreedores”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.