Tren Roca: instalaron botones antipánico en las estaciones

Para que los pasajeros puedan denunciar rápidamente un hecho delictivo o de emergencia, se pusieron en funcionamiento 45 tótems de seguridad con botones antipánico en todas las estaciones del ramal La Plata del tren Roca y en la cabecera de Constitución.

Los dispositivos están equipados con un pulsador, una cámara y un intercomunicador. Al ser activados por cualquier persona, se establece una comunicación directa con un operador del centro de monitoreo en caso de emergencias o hecho delictivo.

Una vez que el pasajero emite la alerta, un protocolo particular de actuación se pone en marcha y el lugar comienza a ser visualizado para contribuir con el accionar de las fuerzas de Seguridad que participan del operativo en la estación.

Según adelantaron, la iniciativa se extenderá a todas las estaciones de las cinco líneas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

La medida fue presentada por el presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, y se inscribe en el programa «Trenes Seguros» que la empresa puso en marcha con el objetivo de cuidar a quienes viajan en tren.

“Como nos pidió el presidente, Alberto Fernández, y el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, tenemos que ofrecer no solo viajes de calidad, sino además seguridad para los pasajeros y pasajeras que a diario utilizan nuestros servicios”, sostuvo el funcionario.

Trenes Seguros

La colocación de tótems se inscribe dentro del plan Trenes Seguros que lleva adelante la empresa y que cuenta con 4.000 cámaras y cuatro centros de monitoreo para controlar la seguridad en las instalaciones ferroviarias.

La iniciativa prevé, además, la creación de cuatro nuevos Centros Integrales de Protección Ciudadana (CIPC) desde donde se monitorearán las cámaras de seguridad que se encuentran en las estaciones de las líneas Roca, Sarmiento, Mitre, San Martín y Belgrano Sur.

El proyecto incluye la instalación de 1.500 domos y torres de vigilancia en estaciones, el establecimiento de enlaces con las fuerzas de seguridad de cada territorio y la articulación de acciones con los centros de monitoreo municipales (CMM), los cuales tendrán acceso al sistema de vídeo vigilancia de la empresa.

Asimismo, se trabaja en el diseño de un nuevo software para aplicar nuevas tecnologías como la integración con lectoras de patentes en los paso a nivel y botones de pánico para celulares por cuestiones de seguridad pública o relacionadas con violencia de género.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.