Vidal niega el desdoblamiento electoral pero por debajo consulta a la Justicia

La gobernadora sigue adelante con su idea de adelantar las elecciones provinciales, aunque exprese su fidelidad al presidente Macri.

A pesar de decir en su circulo íntimo que «no podría ser gobernadora, si el presidente fuese otro distinto a Mauricio Macri», las acciones de la gobernadora Vidal siguen demostrando su intención de desdoblar las elecciones provinciales en pos de asegurar su propia reelección.

La Suprema Corte provincial habilitó, a través del juez Esteban Genoud, modificar las leyes 5109 y 14086, y así avanzar con un cronograma electoral antes del 15 de marzo. Se trató de una consulta informal de la Gobernadora al máximo tribunal de justicia para que no haya sorpresas si es que Cambiemos decide tomar ese rumbo electoral a fines de enero.

La jugada sería avanzar con un cronograma electoral propio que prescindiría de las elecciones primarias, una propuesta que contaría con el apoyo del Frente Renovador de Sergio Massa, un aliado del cual la gobernación ha hecho uso y abuso a lo largo de estos tres años de gestión.

Eso obligará a una revisión de la Ley 14086, de primarias provinciales. Allí, el artículo 2 establece que las primarias se deben hacer el mismo día que las PASO nacionales.

Si no se cambia esa ley, el desdoblamiento no podrá prosperar. Allí es donde aparece un vericueto que circuló en forma de borrador en algunos despachos de Cambiemos a fines de octubre. Un proyecto de ley que propone una suspensión «por única vez» de las primarias en la provincia.

La otra de las leyes que debería modificar sería la 5109, la ley electoral de la provincia. Allí se establece en el artículo 116 que que las elecciones deben realizarse entre 30 y 120 días antes de la finalización de los mandatos.

Es claro que para avanzar con las modificaciones en las leyes, Vidal necesitará del respaldo de la oposición en el recinto. En ese sentido, desde el peronismo ya se manifestó su rechazo a la posibilidad de desdoblar la elección provincial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *