Lomas de Zamora: Inauguran nueva estación de bombeo en Ing. Budge

Con un acto encabezado por el Intendente Martín Insaurralde en videoconferencia con el Presidente Alberto Fernández, se llevó a cabo la puesta en marcha de esta obra hídrica histórica para Lomas.

En el marco del proyecto integral de Canalización y Saneamiento del Arroyo del Rey, el Municipio de Lomas de Zamora llevó adelante la inauguración y puesta en marcha de la Estación de Bombeo de Budge, que tiene como objetivo prevenir que el agua ingrese a los barrios durante momentos de crecidas o sudestadas en la cuenca y que beneficia actualmente a más de 400 mil vecinos.

La inauguración fue encabezada por el Intendente Martín Insaurralde en conjunto con el Presidente de la Nación Alberto Fernández a través de una videoconferencia. Del acto inaugural también participaron el Secretario de Obras Públicas de la Nación, Carlos Rodríguez; el Ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, Agustín Simone; y el Presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Federico Otermin.

‘Esta obra le cambió la vida a Lomas de Zamora. La comenzamos hace muchos años. Se trata de la canalización de más de 9 kilómetros de extensión del arroyo y 200 mil metros cuadrados de cemento. Y ahora le sumamos la puesta en marcha de la Estación de Bombeo, para dar cierre a la obra hídrica más importante de la historia del Municipio’, expresó Insaurralde durante el acto.

La Estación de Bombeo está compuesta por cuatro bombas, cada una de las cuales tiene capacidad de escurrimiento de 10.000 litros por segundo cada una. Los equipos bombearán el agua hacia el canal de descarga que llevará el caudal hacia el Riachuelo, y trabajarán en conjunto a las compuertas y compartimientos que posee el sistema. Además, el edificio tendrá la opción de poder sumar una bomba de drenaje más a futuro.

Una vez que el nivel de crecida del Riachuelo llegue a 1.70 metros, la planta activará el cierre de sus ocho compuertas motorizadas que vinculan ambos cursos de agua para impedir el desborde y posteriormente pondrá en funcionamiento las bombas. Así, se logrará que el agua proveniente de la cuenca del arroyo pueda fluir hacia el curso del Riachuelo sin interferencia del nivel de crecida que presente.

En cuanto al proyecto integral del Arroyo del Rey, además de los 9.400 metros lineales de canalizacio´n en hormigón  las obras contemplaron más de 7 mil metros de canales aliviadores (Este y Oeste); 200.000 metros cuadrados de nuevas calles pavimentadas linderas al arroyo; 24 puentes vehiculares; 11 mil metros de desagu¨es complementarios; y 6 mil hecta´reas saneadas.

De este modo, el proyecto ya se convirtió en un beneficio para más de 400 mil personas de Lomas de Zamora que viven sobre toda la cuenca del Arroyo del Rey, y particularmente para los barrios ubicados en las Delegaciones de Budge, Villa Lamadrid y Santa Catalina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *