El Gobierno nacional creó un programa para generar empleo y el desarrollo de obras en los municipios.

De esta manera, el Ministerio de Obras Públicas que conduce Gabriel Katopodis, a través de la resolución 269/2021 publicada en el Boletín Oficial, creó el Programa de Apoyo al Desarrollo de Infraestructura Municipal y Comunal. La intención es de incentivar la obra pública como herramienta esencial para el cumplimiento de las políticas públicas.

La iniciativa busca promover “la innovación, la protección ambiental, la creación de empleo, el fomento de la pequeña y mediana empresa y el desarrollo integral de las distintas regiones del país”.

El Programa tiene como objetivo general aumentar los niveles de financiamiento para proyectos que impliquen el fortalecimiento y mejoramiento integral de la infraestructura municipal y comunal a fin de lograr una cobertura igualitaria para todos los habitantes del territorio, “siendo fundamental para ello generar mayor inversión pública en la infraestructura que incremente la presencia estatal”.

Las obras serán desarrolladas de forma descentralizada, a través de los municipios y las comunas, “por lo que, el Ministerio encara este desafío desde una perspectiva federal, tendiente a revertir desigualdades y asimetrías entre las distintas regiones del país promoviendo una Nación más federal y equilibrada”.

Los objetivos específicos son mejorar la calidad de vida de los ciudadanos consolidando las redes de cuidado, expandiendo las redes de agua y saneamiento y mejorando la calidad del espacio público y la oferta de servicios ambientales.

También fortalecer la infraestructura productiva, acondicionar los espacios destinados a las actividades de logística y la prestación de servicios turísticos; y mejorar las redes pluviales y el tratamiento de cuencas, acentuando el sistema de captación y manejo de agua segura, el tratamiento de efluentes, lechos nitrificantes y pozos ciegos.

Del mismo modo, se busca impulsar un proceso de buen manejo del territorio, promoviendo el aprovechamiento racional de los recursos estratégicos y remediando los efectos negativos del desarrollo heredado, y acrecentar el desarrollo y mejoramiento de la red vial y los caminos rurales, como también la capacidad de los corredores viales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.