Proponen que el lenguaje de señas sea una nueva materia en la primaria y secundaria

Una iniciativa presentada en la cámara baja bonaerense propone modificar la Ley Provincial de Educación para sumar el Lenguaje de Señas Argentina como una nueva asignatura obligatoria en los niveles primario y secundario tanto de gestión pública como privada.

El proyecto lleva la firma de la legisladora provincial browniana por el Pro, Florencia Retamoso, y del titular del bloque de Juntos por el cambio y presidente de la UCR bonaerense Maximiliano Abad y busca “reconocer de manera oficial a la Lengua de Señas Argentina como parte del patrimonio lingüístico y cultural de la comunidad sorda” en el territorio bonaerense.

Para eso propone modificar el articulo 184 de la ley 11612 para que indique que “la enseñanza de al menos un idioma extranjero, como así también el Lenguaje de Señas Argentina, será obligatoria en todas las escuelas de nivel primario y secundario de la Provincia, de gestión estatal y de gestión privada”.

Al respecto, define como Lenguaje de Señas Argentino a la “lengua o sistema lingüístico producido en la modalidad visual y espacial respetando su gramática y sus usos específicos”, al tiempo que prevé un plazo de 90 días a partir de su sanción para que sea implementada haciendo uso de un presupuesto conformado con el remanente de las partidas no ejecutadas en el actual ejercicio.

En cuanto a quienes dictarían la asignatura, el proyecto indica que será realizada “preferentemente por personas sordas calificadas” quienes seguirán un reglamento dictado por la Dirección General de Cultura y Educación que regulará las “condiciones, requisitos y calificaciones necesarias para la enseñanza de la Lengua de Señas Argentina”.

Para los firmantes, este proyecto es una “oportunidad” para introducir conceptos como “equidad, pluralidad, tolerancia, dignidad y empatía”, al tiempo que recomendaron “la participación activa” de los estudiantes en los procesos de elaboración de los métodos de enseñanza de esta Lengua esencial para la comunicación inclusiva”.

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