Por decreto, Macri bajó las indemnizaciones por invalidez

A días del tragico accidente en el aeropuerto de Ezeiza, el Presidente a través del decreto 669/19 redujo este lunes las indemnizaciones por invalidez como consecuencia de accidentes de trabajo. El decreto lleva la firma del presidente Mauricio Macri y de todo el Gabinete de ministros.

Para justificar la inesperada decisión, se argumentan “incrementos desmedidos” en los resarcimientos que deben hacer las ART. El DNU 669/19 establece que “desde la fecha de la primera manifestación invalidante y hasta la fecha en que deba realizarse la puesta a disposición de la indemnización por determinación de la incapacidad laboral definitiva, deceso del trabajador u homologación. El monto del ingreso base devengará un interés equivalente a la tasa de variación de las Remuneraciones Imponibles Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) en el período considerado”.

Hasta el momento, la fórmula que se tomaba en cuenta para actualizar la indemnización hasta el momento del cobro era el de la tasa activa cartera general nominal anual vencida a treinta días del Banco de la Nación Argentina, un índice mayor. A partir de este 30 de septiembre la implementación del cambio de fórmula equivale a una reducción en los montos a pagar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *