La Provincia avanza en la expropiación de terrenos para construir nuevas cárceles

El Ejecutivo envió a la Legislatura bonaerense un proyecto para declarar la utilidad pública y expropiación de dos inmuebles en Lanús y uno en Morón. Forma parte del plan de infraestructura para ampliar la capacidad carcelaria a través de nuevos centros penitenciarios y alcaldías. El plan apunta a otros municipios, como Quilmes, La Matanza, Merlo, Moreno y Tigre.

El Ejecutivo provincial que encabeza Axel Kicillof avanzó en las últimas horas con la iniciativa de expropiar inmuebles para la construcción de nuevos establecimientos penitenciarios y alcaldías departamentales, en el marco del Plan de Infraestructura Penitenciaria.

En un proyecto ingresado en la Legislatura, se declaran de utilidad pública y sujetos a expropiación dos inmuebles ubicados en el partido de Lanús y otro en Morón, para ser asignados al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

El basamento legal se apoya en la Ley N° 14.806, que declaró la emergencia en materia de seguridad pública y de política y salud penitenciaria en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires, con la finalidad de resguardar la integridad física y los bienes de todas las personas.

“En la actualidad, el Servicio Penitenciario Bonaerense afronta la sobrepoblación más alta de su  historia, cuyo registro se ubica por encima del cien por ciento, de acuerdo a la capacidad de alojamiento de las 58 unidades penitenciarias y 10 alcaldías departamentales existentes.

En los fundamentos, el proyecto hace referencia a que “la Suprema Corte de Justicia bonaerense exhortó al Poder Ejecutivo a que “arbitre los medios necesarios para la urgente subsanación de este estado de cosas”.

Para tal fin, y con críticas de la oposición (en las cámaras lo aprobaron en general pero cuestionaron la elección de los terrenos en municipios como Quilmes o Tigre), de algunos jefes comunales y de sectores de la sociedad civil, la Legislatura aprobó la iniciativa que autoriza al Ejecutivo a expropiar inmuebles en los partidos de Quilmes, Merlo, Moreno, La Matanza y Tigre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *