Familiares del ARA San Juan acudieron a la ONU por el espionaje de Macri

Valeria Carreras, abogada querellante mayoritaria en la causa ARA San Juan, habló acerca del fallo que sobreseyó al ex presidente Mauricio Macri por las escuchas ilegales a familiares y aseguró que solicitó intervención a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

«Hemos dado el primer contacto con la Corte Interamericana de DDHH, organismo con el que Argentina tiene convenio. Hicimos operativo un artículo que nos permitió hacer una presentación para tratar este tema», manifestó Carreras.

«El mundo tiene que saber que Mauricio Macri, que se muestra como futuro candidato, recurre a este tipo de planes sistemáticos de inteligencia. Esta causa tuvo la suerte de empezar con la prueba, dentro de un disco rígido de una máquina están todas las fotos, nombres y contactos de familiares», agregó la abogada querellante.

Además, se refirió al sobreseimiento del ex presidente en la causa por espionaje a familiares de tripulantes del ARA San Juan: «Viene el procesamiento, Macri logró llevarse a Comodoro Py el primero de febrero de este año, cuyo destino era la impunidad. Este fallo era una crónica anunciada. En el fallo asumen que sí hubo seguimiento, fotografías, etc pero que era legal por seguridad presidencial».

Sobreseimiento de Macri

Mauricio Macri fue sobreseído este viernes 15 de julio en la causa que investigaba las escuchas ilegales a familiares del submarino ARA San Juan, que tras hundirse en aguas del Atlántico el 15 de noviembre de 2017 dejó 44 víctimas fatales.

Era la única causa que había avanzado en contra del ex mandatario, con acciones de indagatoria y procesamiento, desde que dejó la Casa Rosada en diciembre de 2019.

Según la querella el espionaje habría sido realizado a través de fotos, búsquedas en redes sociales, seguimientos e infiltraciones en marchas, cuando ese grupo de familiares pedía ayuda para encontrar a sus familiares, perdidos en el fondo del mar.

Entre los hechos que le imputaban figura, por ejemplo, la infiltración de agentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) en la misa celebrada en el marco del aniversario del segundo mes de la desaparición del submarino ARA San Juan, en enero de 2018, donde fotografiaron a familiares de los tripulantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *