En Lomas de Zamora, Lanús, ALmirante Brown y San Vicente convocarán a civiles para manejar patrulleros

La provincia de Buenos Aires lanzó una convocatoria a ciudadanos bonaerenses que quieran trabajar como choferes de patrulleros, con estado policial, pero sin portar armas ni placa como oficial de policía, por lo que no será necesario cursar la carrera policial.

La información la difundió el ministerio de Seguridad y está destinada a personas que tengan registro de conducir autos y estudios secundarios completos.

Los requisitos completos difundidos por los distintos municipios provinciales que forman parte del plan indican que los postulantes deben ser argentinos o naturalizados, tener entre 18 y 29 años, haber finalizado el colegio secundario, poseer registro de conducir vigente y no contar con antecedentes desfavorables para el desarrollo de esa actividad.

El titular de la cartera, Sergio Berni, aseguró que la convocatoria a civiles para manejar patrulleros busca “darle mayor capacidad operativa” a esa fuerza.

“En Argentina todas las fuerzas policiales, inclusive las fuerzas armadas, reclutan civiles. Es algo que sucede en todas las fuerzas, excepto la Policía de la Ciudad, que se formó con personal de diferentes fuerzas policiales”, indicó el Ministro.

La convocatoria fue lanzada a través de distintos municipios bonaerenses, entre ellos varios de la región sur del conurbano como Lomas de Zamora, Lanús, Almirante Brown y San Vicente. También participan Ensenada, Moreno, Vicente López, Berisso, Quilmes, José C. Paz, San Isidro, San Fernando Brandsen, La Matanza, Ituzaingó, San Miguel, Hurlingham y Tres de Febrero.

Según precisó Berni, “los choferes deberán hacer un curso de capacitación antes de pasar a ser personal policial bajo la normativa vigente y no portarán armas”, y destacó que “la idea es sumar personal, no poner a policías que trabajan en tareas de patrullaje y vigilancia a conducir”.

“La policía tiene 100.000 hombres, de los cuales muchos son administrativos, científicos o técnicos, que no portan armas, ni hacen operativos de control, ni patrullaje de calle”, remarcaron los voceros e indicaron que “todos tienen formación policial. De igual forma, esta será un área profesional de choferes, con personal dedicado exclusivamente a conducir“.

Los choferes civiles tendrán “estado policial”, es decir que se regirán por el régimen del personal de seguridad provincial, pero eso no implica que portará armas o ingresará a un operativo, aunque contará con la protección de un chaleco antibalas.

En algunos municipios esa tarea recayó en choferes municipales, pero según el funcionario “no están capacitados para un manejo táctico”, por lo que el personal que se incorpore deberá realizar un curso específico durante dos meses, a la vez que percibirá una beca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.