El Gobierno quiere eliminar las jubilaciones con pocos aportes

En un marco de constante ajuste a los sectores más vulnerables y la presión del FMI el gobierno nacional planea eliminar la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) que cobran quienes cumplieron 65 años pero no cuentan con los 30 de aportes para jubilarse.

El lunes el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, presentó el proyecto Presupuesto 2019 ante el Congreso Nacional. Desde el oficialismo especificaron que esa jubilación pasará a ser “incompatible con el desempeño de cualquier actividad en relación de dependencia o por cuenta propia”.

La PUAM -vigente desde mediados de 2016- es una prestación mensual que equivale al 80% del haber mínimo y actualmente es de 6.909 pesos.

Para acceder a su cobro, se requiere tener 65 años como mínimo (igual edad para varones y mujeres), y ser argentino natural, por opción o naturalizado (en este último caso, con una residencia legal mínima de diez años) o ser extranjero con residencia legal mínima de 20 años.

Por otra parte, el proyecto de Presupuesto 2019 también contempla una reducción de las nuevas jubilaciones y prensiones contributivas y no contributivas del sistema previsional nacional, para quienes residen en la región patagónica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.