Nacionales

Redistribución: El Estado Nacional reduce en un punto la coparticipación de CABA

Desde el gobierno tienen decidido llevar adelante la reducción en casi $ 35.000 millones en los fondos de la ciudad mas rica del país.

El Gobierno nacional planea disminuir en al menos un punto los fondos que recibe la Ciudad de Buenos Aires en materia de coparticipación, que equivaldría a más de 35.000 millones.

Cabe destacar que esta reducción da marcha atrás con el aumento que le dio Macria la ciudad gobernada por su aliado Rodriguez Larreta en 2016, cuando tras la creación de la Policía porteña y el traspaso de la Federal estableció que el porcentaje que recibe Buenos Aires pasara de 1,4% a 3,75% sobre el total de los fondos que se distribuyen entre las 23 provincias más la Ciudad. Luego, en el contexto del Pacto Fiscal, lo redujo a 3,5%

Ayer, en el acto que encabezó el presidente Alberto Fernández remarcó: “Durante toda la campaña me la pasé diciendo que estoy cansado de la Argentina desigual, que concentra en el centro del país tanta riqueza y olvida tanto al norte y al sur, y no me voy a cansar de que en Argentina no hay argentinos del centro y otros periféricos. Todos tenemos derecho a crecer, a tener un techo, a vivir dignamente en el siglo XXI”.

Tanto Patricia Bullrich como como Gabriel Solano, del Frente de Izquierda. rechazaron la medida desde diferentes espacios del espectro político porteño.

El Gobierno porteño, sin embargo, apuesta por tomar una postura más conservadora y esperar a las negociaciones que puedan llegar a tener con el Ejecutivo nacional.

La Ciudad es el distrito que, por lejos, más dinero recauda por sus propios medios. Para ejemplificarlo, los fondos de coparticipación que recibió el año pasado, de 80.000 millones, representaron tan solo el 11% del presupuesto utilizado. Por eso, sostienen desde la Rosada, un cambio como el que se planea no influiría de manera determinante, como sí podría pasar con otras provincias.

 

Show More

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *