Evo Morales estuvo con Magario y Espinoza en La Matanza previo a su encuentro con Macri

El presidente boliviano, Morales participó durante la tarde del domingo del un “Encuentro de la Comunidad Boliviana”en la localidad bonaerense de Lomas del Mirador, partido de La Matanza. En donde lo declararon visitante ilustre.

El evento, organizado por la intendenta Verónica Magario y el diputado de Unidad Ciudadana Fernando Espinoza, se llevó a cabo en el Polideportivo Municipal “Alberto Balestrini”. Morales agradeció en redes sociales a sus “compatriotas que viven en Argentina” por el “afectuoso recibimiento” y Magario lo declaró como “visitante ilustre”, remarcando que “tenemos el orgullo de recibir a nuestro hermano Evo Morales, que se ha convertido en un símbolo de dignidad y generación de igualdad para nuestros pueblos de América Latina”.

Hoy Macri recibirá a su par durante el mediodía de este lunes  para discutir una agenda de temas bilaterales que incluye acuerdos de salud, provisión de gas, entrega de aviones militares, la crisis de Venezuela, controles fronterizos y la posibilidad de organizar conjuntamente el Mundial de 2030.

En cuanto al contrato de provisión de gas, se ratificará el convenio vigente con Bolivia hasta 2026, estableciendo una mayor estacionalidad en las entregas para el período 2019-2020 (con lo que nuestro país espera ahorrar 460 millones de dólares en dos años). Según propuesta del secretario de Energía Gustavo Lopetegui, nuestro país entregará un avión Pampa 3 de FADEA por un sobrecumplimiento del contrato.

Otro de los puntos importantes de la agenda será la firma de un acuerdo recíproco de salud, donde Bolivia aceptaofrecer asistencia de salud gratuita a los argentinos que se encuentren en su territorio. El tema fue eje de una polémica el año pasado, en el marco de la campaña contra los inmigrantes bolivianos llevada adelante por el gobernador radical jujeño Gerardo Morales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.