Lanús será el primer Municipio de la Argentina en incorporar armas no letales

Desde la Secretaría de Seguridad del Municipio de Lanús, a cargo del hoy intendente interino, Diego Kravetz, se decidió incorporar el uso de armas no letales al cuerpo de Seguridad Ciudadana y PRI.

En este caso el arma que podría ser adquirida por la fuerza municipal es la pistola de aire comprimido Byrna. Es un arma muy potente y no letal, alimentada por aire comprimido (CO2), que dispara proyectiles cinéticos o químicos irritantes de calibre 68 que pueden inutilizar a una amenaza a una distancia de hasta 18 metros.

La presentación, y correspondiente capacitación al personal se realizará este jueves 20 de abril en la Escuela de la Policía Local (Prieto 1000, Gerli Este).

En los últimos años, Bersa S.A, una de las empresas líderes en la fabricación de armas cortas para uso Civil, Deportivo y de Fuerzas de Seguridad ha desarrollado una línea de armas no letales.

Está necesidad de contar con un equipo cada vez más profesional y mejor equipado nace del reclamo de los vecinos que ante una fuerza policial provincial cada vez más desprovista, acuden a las patrullas municipales ante un hecho delictivo.

En los últimos 12 meses, el 27.4 % de los hogares fue víctima de al menos un delito. Esto significa que 11 de cada 100 hogares sufrieron un delito contra la propiedad. La medición realizada en centros urbanos de todo el país, por el Laboratorio de Investigaciones sobre Crimen, Instituciones y Políticas (LICIP) de la Universidad Torcuato Di Tella, también arrojó que en 21 de cada 100 hogares alguno de sus integrantes fue víctima de un delito contra la persona.

Sólo en enero de este año, el 47% fueron robos con violencia, seguido por ingresos en finca 16%, y hurto 13%.

Cabe destacar que los oficiales que utilizarán estas nuevas herramientas serán capacitados en distintos tipos de materias, control responsbale de las mismas y uso adecuado. Todo de forma práctica y teórica.

En este contexto, en el distrito se llevó a cabo una fuerte campaña de instalación de botones antipánico que están conectados directamente al Centro de Monitoreo municipal. Unos 15.800 vecinos ya cuentan con el dispositivo.

Hasta el momento han sido instaladas unas 1.000 cámaras entre fijas y domos, a lo que se suman 44 LPR (lectoras de patentes) las cuales son fundamentales en las vías de ingreso y egreso al municipio.

Cabe destacar que el Municipio de Lanús cuenta con 75 patrulleros, 18 motos, 4 camionetas y 250 efectivos, entre hombres y mujeres, que componen la Seguridad Ciudadana y las Patrullas de Respuesta Inmediata las cuales cumplen con la tarea de prevención y apoyo a la Policía provincial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *