Justicia

La Justicia derogó el DNU de Macri contra los derechos laborales

Fue una decisión del juez Alejandro Segura, a cargo del Tribunal de Trabajo N° 41. Se declara inconstitucional, atendiendo un pedido del fiscal Gabriel de Vedia

El juez del Trabajo 41, Alejandro Segura, decretó la inconstitucionalidad del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 669/19, que recorta las indemnizaciones laborales.

La decisión del magistrado ratificó el dictamen del fiscal Gabriel De Vedia,  que solicitó que se suspenda el decreto, además de dar lugar a un pedido presentado por el Colegio de Abogados de la Capital Federal, en contra de la norma presidencial.

El decreto en cuestión buscaba cambiar la forma de calcular el monto que deben recibir los trabajadores que sufran un accidente o una enfermedad laboral, por parte de las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo.

Hasta el momento, esas indemnizaciones se calculaban en base a la tasa activa del Banco Nación, mientras que, según el DNU, el cálculo se realizaría en base a la tasa de Remuneraciones Imponibles promedio de los Trabajadores Estatales (RIPTE), que sería desfavorable para los empleados en relación de dependencia.

Por el momento el dictamen no es vinculante, ya que se debe esperar lo que falle la Justicia laboral. Además, aún no se expidió al respecto la Bicameral del Congreso que debe validar o rechazar los decretos presidenciales.

Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *