Renuncia el Fiscal de Morón, con fuertes críticas a Conte Grand

Javier Baños deja sus funciones al frente de la Fiscalía General de ese departamento judicial, con importantes cuestionamientos al sistema judicial y a la gestión del Procurador General.

A través de una durísima carta dirigida al Procurador General de la Provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, el Fiscal General del Departamento Judicial de Morón, Javier Baños, hizo pública su renuncia indeclinable al cargo, con fuertes críticas al sistema y al accionar de la Justicia.

Luego de 15 años en ese cargo, Baños se despide denunciando «múltiples irregularidades, arbitrariedades e inconstitucionalidades» del suspendido (por otros motivos que no cuestionan sus fallos) fiscal Federico Nievas Woodgate, a quien sindica con protegido por Conte Grand.

Pasado el tiempo desde sus denuncias, y ante la inacción de Conte Grand (cuyo accionar ha sido cuestionado en más de una ocasión desde diferentes ámbitos), Baños anuncia entre los motivos de su renuncia «resoluciones que prescinden del texto de la ley; que retroceden décadas en materia de procedimiento legal; articulan de facto categorías discriminatorias entre fiscales; invaden competencias de otros poderes; no respetan criterios de idoneidad; e impiden la vigencia de la Constitucion», entre otros duros términos.

Todas estas cuestiones, argumenta Baños, «agudizan la afectación de los derechos de las víctimas (…) e incumplen el texto expreso de la ley provincial».

En el cierre de su carta dimitoria, Baños expresa: «hago votos para que esta renuncia indeseada pero ineludible en conciencia, sirva para llamar la atención sobre el tenor de las arbitrariedades e irregularidades aquí descritas, y acaso contribuya a encauzar al Ministerio Público Fiscal del Departamento Judicial de Morón en la senda constitucional, que es el fin que debemos hacer común todos aquellos que administramos la justicia».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.