Inflación

Otra vez sopa: YPF y Shell aumentaron el precio de las naftas

Las petroleras con autorización del Gobierno subieron los precios un 1,5%, la inflación sigue disparandose en un año de elecciones y desde la Casa Rosada hay preocupación.

Con este nuevo incremento, la nafta súper de YPF quedó a $42,64; la Infinia $49,20; la Diesel 500 $40,24 y la Infinia Diesel $47,10. En Shell, la V-Power llegó a los $49,98 y la súper a $43,63, mientras que la V-Power diesel quedó en $47,98 y la Fórmula $42,23.

Pese a los cambios impositivos y la baja del crudo, YPF y Shell aumentaron el precio de sus naftas, la suba se llevó a cabo a pesar de los cambios en la actualización del impuesto sobre los combustibles líquidos (ICL). Se trata de un gravamen que se ajusta trimestralmente por inflación y este año estaba previsto para marzo, junio, septiembre y diciembre. El segundo tramo se postergó para el 1 de julio, pero la nafta subió de todas formas.

Las compañías del sector argumentan que la nueva suba se debe al “atraso” del precio en los surtidores respecto de la devaluación y estiman que todavía están aproximadamente un 10% debajo de lo que deberían estar. Hasta fines de abril, cuando se implementó el aumento anterior, el en el año era del 13%.

En aquel momento se atribuyó la medida al saltó del tipo de cambio y, principalmente, al aumento del precio del crudo Brent, que es referencia para el mercado nacional y había pasado de 54 dólares a 72 dólares por barril.

 

Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *