Hubo acuerdo entre trabajadores y empresarios y vuelve la producción de neumáticos

Además del aumento del 16% para el último tramo de la paritaria 2022, el SUTNA acordó con los fabricantes el pago de un bono de 100.000 pesos. El conflicto llevaba cinco meses y provocó el freno en parte de la producción automotriz.

El sindicato de los trabajadores del neumático y las empresas del sector alcanzaron un acuerdo esta madrugada, tras varias horas de debate en el Ministerio de Trabajo. El acta firmada en la sede de la cartera laboral habilitó un 16% de recomposición salarial para el último tramo de la paritaria vigente. Así,  el gremio se llevó un 66% de mejora salarial anual para el período 2021/2022. De este modo, se pone fin a un conflicto que se extendió por cinco meses y paralizó no solo a la producción de neumáticos sino que escaló hasta frenar a las principales automotrices que se quedaron sin un insumo básico para sus vehículos. 

Para recomponer los salarios del 2022/2023, las partes aceptaron un 63% en cinco tramos y el pago por única vez de un bono de $100.000 en concepto de «gratificación extraordinaria» para cada trabajador jornalizado que se va a pagar al finalizar la segunda quincena de septiembre. Las cuotas van a repartirse de la siguiente manera:

  • 25% de aumento a partir del 1º de julio de este año.
  • 16% de aumento a partir del 1º septiembre de este año.
  • 10% de aumento a partir del 1º diciembre de este año.
  • 12% de aumento a partir del 1º febrero del año próximo.
  • 10% de aumento a partir del 1º julio del año próximo.

Desde febrero se activan las cláusulas automáticas de revisión. En el caso de que la inflación sea superior a los acuerdos alcanzados, las empresas van a otorgar un aumento equivalente al índice de precios al consumidor. Esta modalidad va a extenderse hasta julio del 2023, cuando se abra una nueva negociación paritaria.

«Todos los meses hasta julio se garantiza que la inflación va a estar cubierta, sea la que sea», celebró Alejandro Crespo, titular del SUTNA. Finalmente, el gremio consiguió una bonificación extraordinaria no remunerativa ni contributiva de $34.860 que los trabajadores van a cobrar el 20 de diciembre de este año.

Minutos antes de las 4 de la madrugada, representantes de los gremios, las empresas y el Ministerio de Trabajo firmaron el documento en el que las partes se comprometieron a agotar todas las instancias de diálogo antes de tomar nuevas medidas de fuerza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.