Gremiales

El Gobierno puso 13 mil millones para las obras sociales de los gremios y así evitar un paro

Desde la Casa Rosada intuyen que desde las bases de los distintos gremios hacen fuerza para un paro nacional y por eso para calmar las aguas, Macri firmó un decreto para aumentar en 13.000 millones de pesos los fondos para las obras sociales sindicales.

El decreto 251/2019, con la firma del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete Marcos Peña y la ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley, apunta a descomprimir el malestar del sindicalismo, cerrando una negociación que se venía tramitando hace ya varias semanas, antes de la movilización convocada para el pasado 4 de abril por la central obrera, las dos CTAS y múltiples movimientos sociales y políticos. En junio del año pasado el Gobierno ya había implementado una medida similar con la liberación de 4.500 millones para las obras sociales en buscar evitar un paro nacional.

Además del aumento de recursos a las obras sociales mediante el Fondo de Asistencia de Emergencia y transferencias de intereses de parte del dinero colocado en bonos Bonar y de los pagos e intereses de la deuda de la empresa OSDE con el Estado, el decreto contempla la creación de la Agencia de Evaluación de Nuevas Tecnologías (Agnet).

El texto detalla: “Implementar, reglamentar y administrar los recursos provenientes del Fondo Solidario de Redistribución, dirigiendo todo su accionar al fortalecimiento cabal de la atención de la salud de los beneficiarios del Sistema Nacional del Seguro de Salud, destinando todos los recursos disponibles para la cobertura de subsidios por reintegros y por prestaciones de alto impacto económico y/o que demanden una cobertura prolongada en el tiempo y, asimismo, para la adquisición y provisión de insumos, dispositivos y de medicamentos de alto impacto económico”.

En el mismo Boletín Oficial se publicó una resolución que crea la Comisión de Diálogo Social para el Futuro del Trabajo, en el ámbito de la Secretaría de Trabajo y Empleo, que además de representantes de la cartera de Dante Sica, estará integrada por la CGT, la UIA y otros sindicatos y organizaciones patronales. Según se explica, el nuevo cuerpo tiene se propone como “una instancia nacional de acercamiento entre los actores sociales y el Gobierno Nacional”, en cumplimiento de los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El gesto oficial se realiza poco antes de que el Senado aborde el debate sobre el proyecto de blanqueo laboral, que ingresó el viernes a través del senador de Cambiemos, Roberto Basualdo.

Show More

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *