Juntos por el Cambio que tomó la deuda con el FMI, ahora no acompaña el plan del Gobierno pero no quiere default

Con diferencias entre los partidos que integran la coalición, los referentes del espacio discutieron por Zoom como actuar frente al acuerdo con el FMI.

Entre las posibilidades que se barajan en Juntos por el Cambio de cara a la votación en el Congreso está la de unificar en una misma postura las de votar en contra, abstenerse o votar a favor. La combinación sería la siguiente: abstenerse en general, votar a favor en el artículo que autoriza el endeudamiento y en contra en el que remite al programa acordado entre el Gobierno y el organismo, por la deuda de casi 45 mil millones de dólares tomada por la administración de Mauricio Macri.

Desde la Mesa Nacional de JxC llegaron a la conclusión de «no empujar al país» al default, pero evitar avalar los anexos con los detalles del arreglo.

“Esta vez nadie habló de votar en contra», aseguró uno de los miembros del PRO, luego de que Mauricio Macri bajara una línea dura en sus últimas reuniones con diputados del PRO y economistas. Por ese espacio participaron, además del ex presidente, Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, María Eugenia Vidal, Cristian Ritondo y Laura Rodríguez Machado.
Del otro lado, el radicalismo y la Coalición Cívica mantuvieron la predisposición a avalar o al menos a no obstaculizar el acuerdo. Lo había planteado públicamente Gerardo Morales en la previa. “Como ha llegado la última versión del proyecto, estamos en condiciones de votar en general a favor”, sentó posición el titular de la UCR.

En el bloque conducido por Mario Negri no descartan la abstención en la votación en general, como una salida para conciliar las opiniones que convergen en ese espacio. Por el radicalismo se conectaron a la reunión Morales, Negri, Alfredo Cornejo, Luis Naidenoff y Martín Lousteau.

“La Coalición Cívica no va a empujar a la Argentina al default. Desde hace semanas tenemos posición, presentamos un proyecto y nunca especulamos”, ratificó un referente del espacio liderado por Elisa Carrió. De ese espacio asistieron Maximiliano Ferraro, Juan López y Maricel Etchecoin. También participaron Miguel Pichetto y Ramon Puerta por el Peronismo Republicano, Ricardo López Murphy, Margarita Stolbizer y economistas como Hernán Lacunza y Eduardo Levy Yeyati.

El comunicado de JxC

Juntos por el Cambio explicó lo analizado en el encuentro con las «tres coincidencias» entre las fuerzas que integran la coalición. El texto completo dice:

«La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio se reunió este domingo de manera virtual, y hubo tres coincidencias en la unidad de Juro:

1) Por responsabilidad institucional, no podemos ni vamos a empujar, a la Argentina al default.

2) No compartimos ni estamos de acuerdo con el programa económico que ha presentado el Gobierno. Esta posición la vamos a profundizar a partir del día de mañana con la presencia del ministro Martín Guzmán, para que nos aclare todas las dudas.

3) Se facultó a los Presidentes de bloque a llevar adelante la estrategia parlamentaria.
Mientras el Gobierno está dividido, Juntos por el Cambio se encuentra unido. El próximo encuentro de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio se realizará entre los días martes y miércoles.

Participaron el ex presidente de la Nación Mauricio Macri, los presidentes de los partidos que integran JxC, Gerardo Morales (UCR); Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), Patricia Bullrich (PRO) y Miguel Ángel Pichetto (Encuentro Republicano Federal); el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta; los senadores nacionales Luis Naidenoff, Alfredo Cornejo y Humberto Schiavoni; los diputados nacionales Mario Negri; Juan Manuel López y Cristian Ritondo; el senador Martín Lousteau; las diputadas nacionales María Eugenia Vidal y Laura Rodríguez Machado, la diputada provincial Maricel Etchecoin. También estuvieron presentes los dirigentes Ernesto Sanz (UCR), Ramón Puerta (Encuentro Republicano Federal) y los asesores económicos Eduardo Levy Yeyati, Hernán Lacunza y el diputado Luciano Laspina».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.