Suspendieron las PASO provinciales en medio de la interna del bloque oficialista

Finalmente la Legislatura Bonaerense votó la suspensión de las elecciones primarias, en una sesión que volvió a reflejar la ruptura interna del bloque peronista. Ahora la Junta Electoral presiona para cambiar los plazos previstos para el proceso de votación.

Si bien ayer se votó la elminación de las PASO en la provincia de Buenos Aires, todavía se desconozce el cronograma definitivo de las elecciones, ya que la Junta Electoral les ha pedido a los legisladores que amplíen lo plazos electorales.

Ayer, la presidenta de la Junta, que además es la presidenta de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Hilda Kogan, reunió a un grupo de legisladores bonaerenses en la sede de la Suprema Corte. Allí les transmitió la necesidad de ampliar los plazos dispuestos por la ley electoral bonaerense que establece que habrá 30 días entre el cierre de listas y la elección y 20 días entre la presentación de boletas y la jornada electoral dispuesta para el 7 de septiembre por decisión del gobernador Axel Kicillof.

La Junta pide modificar el artículo 61 de la ley electoral 5109, una norma sancionada en 1946 que dispone los 30 días previos entre la presentación de listas y elecciones. Una rigidez que complica la puesta en práctica de todo el proceso

Luego de la reunión, a la que se ausentaron varios referentes de bloques, crece la idea de darle el visto bueno a lo que requiere la Junta y que el tiempo entre la presentación de listas y la elección, como así la fecha de la presentación del modelo de boletas se cambie. En lo que respecta a la formalización de alianzas electorales, ahí es diferente.

Este martes se reúne la comisión de Reforma Política con la presencia de autoridades de la Junta Electoral; el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco y legisladores que integran la comisión presidida por el diputado radical, Emiliano Balbín; también fueron invitados las autoridades de Diputados —el presidente Alexis Guerrera— y del Senado —la vicegobernadora, Verónica Magario—.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *