Elecciones: cómo justificar que no votaste y evitar la multa

Quienes no se hayan presentado a votar en estas elecciones podrán justificar su ausencia de manera online. Mirá el paso a paso para evitar una multa.

Pasó una nueva jornada de elecciones y, según los datos que difundió la Cámara Nacional Electoral, la participación electoral rondó el 68 por ciento del padrón; el porcentaje más bajo de participación no sólo desde que se implementaron las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorios (PASO) en las elecciones presidenciales de 2011, sino desde la restauración de la democracia.

Todas las personas que se ausentaron este domingo en las PASO o lo hagan en noviembre y no puedan justificar el motivo de su ausencia, deberán pagar una multa personalmente o a través de medios electrónicos.

Cómo justificar que no fui a votar

Aquellos que justifiquen correctamente su ausencia, no deberán abonar la multa por infracción. La ausencia podrá justificarse de manera online a través de la página de infractores.

De igual forma, cualquier ciudadano puede consultar su estado como infractor, ingresando a la página infractores.padron.gob.ar en donde deberá completar datos como su número de documento, sexo y distrito donde debería haber votado e ingresar el código de verificación. Luego, clickear en el botón “Consultar”.

Para reclamar por la aparición injustificada en la lista de infractores, se puede ingresar a la misma página o bien, dirigirse la Secretaría Electoral correspondiente al domicilio, con el documento y el troquel que acredite el sufragio.

¿Cuál es la multa que debo pagar si no fui a votar?

Aquellos ciudadanos que se ausentaron a la votación de ayer que no justifiquen debidamente el motivo, deberán pagar una multa de $50. En las elecciones generales, la multa será de $100.

Cómo y dónde pago la multa si no fui a votar

En caso de no haber ido a votar este domingo, se recibirá una multa que se podrá abonar a través del Banco de la Nación Argentina. El trámite puede realizarse personalmente o por medios electrónicos como transferencia bancaria, tarjeta de crédito, pago en efectivo o cuenta virtual. La información se actualizará en la web dos días hábiles después del pago de la multa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *