Para Macri la inflación esta bajando pero sigue subiendo: Enero 2,9%

EL INDEC reveló las cifras de la inflación del mes de enero y se contradicen con el optimismo presidencial. Según el organismo, la suba de precios del mes de enero fue del 2,9% y acumula un alza del 49,3% interanual.

Este número fue producto de los aumentos que ordenó el Gobierno a las tarifas de servicios y transporte públicos. Los rubros que más subieron fueron Comunicación (7,4%), Restaurantes y hoteles (3,7%), Recreación y cultura y Bebidas alcohólicas y tabaco (3,5%) y Vivienda (3,1%). En tanto, los alimentos acumulan una suba de 3,4% en el último año.

Las regiones que tuvieron una inflación por encima del promedio fueron el Noreste (3,4%), el Noroeste (3,2%), Patagonia (3%). Luego siguieron Cuyo y la región Pampeana, con un 2,9% y GBA, con un 2,8%.

La inflación superó estimaciones de consultoras privadas. Por ejemplo, para  el estudio Orlando Ferreres y Asociados, la inflación de enero fue de 2,5% mensual, mientras “evidenció una leve aceleración en su ritmo de crecimiento de la mano de los aumentos en los servicios regulados”.

En tanto, consultora Elypsis, publicó la proyección de inflación para el primer mes del año y coincidió con la cifra de 2,5% y consideró que el año cerrará con un 30% de alzas de precios minoristas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.