Mas beneficios para jubilados y AUH: La AFIP reintegrará el 15% del IVA

La titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, anunció este lunes en conferencia de prensa en Casa de Gobierno, reintegros del 15% del IVA a jubilados por compras abonadas con tarjeta de débito de la cuenta donde se le asigna su jubilación, que tendrán un tope mensual de $ 700 por beneficiario, y de $ 1.400 por hogar.

El presidente Alberto Fernández anunció más beneficios para el sector pasivo: ahora les devolverán parte del dinero que gasten. La medida alcanzará también a los titulares de la Asignación Universal por Hijo y la Asignación Universal por Embarazo. El mecanismo estará vigente entre marzo y agosto de 2020 y el universo de beneficiarios asciende a 7,1 millones de personas.

En la conferencia de prensa, Marcó del Pont indicó que la medida regirá a partir del 1 de marzo próximo, será “por 6 meses, prorrogable”, y afirmó que “si se usara plenamente” el beneficio, que sólo se incluye a compras con tarjeta de débito, implicaría un costo fiscal de “5 millones de pesos mensuales”.

Además, detalló que la devolución del IVA se realizará “de manera prácticamente inmediata”, ya que el dinero estará depositado “en 24 horas hábiles” luego de realizar el consumo.

La devolución del 15% del Impuesto al Valor Agregado estaba previsto en la ley de Reactivación Productiva y Solidaridad Social y tendrá como principales beneficiarios a jubilados que cobren el haber mínimo, que actualmente se ubica en $14.067,93 pero que con el incremento del 13% de marzo subirá a $15.891. Además, también abarcará a pensionados y beneficiarios de las AUH y AUE, informó esta tarde el organismo.

De esta manera, a partir de marzo y hasta agosto quienes se encuentren incluidos dentro de dicho universo -que abarca a un total de 7,1 millones de personas – podrán acceder al reintegro, siempre y cuando los consumos hayan sido realizados con tarjeta de débito. Además, señalaron que tendrá un monto máximo de devolución de $700.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *