El Gobierno de Macri elimina la jubilaciones para las amas de casa

Por pedido del FMI el Gobierno suspende la ley implementada por el ex presidente, Nestor Kirchner que en 2006 permitió jubilarse a cuatro millones de personas. desde el 23 de julio de este año se termina el plazo de 3 años para entrar a la moratoria para quienes no cuentan con 30 años de aportes, como había sido incorporado en la mal llamada ley de "Reparación Histórica" de 2016

El primer paso lo dio el Gobierno junto con la mayoría de los legisladores de la oposición en diciembre del 2017 cuando reformaron algunos artículos claves de la ley previsional, afectando a miles de jubilados. La moratoria es conocida como «ley de jubilaciones de amas de casa» porque si bien la medida es valida para ambos sexos, las mujeres son quienes se han visto más favorecidas por la medida.

La ley de Reparación Histórica eliminó las moratorias previsionales para quienes no reúnen los años de aporte para jubilarse y las sustituyó por una Pensión Universal Para el Adulto Mayor, cuyo objetivo es rebajar los ingresos un 20 % respecto de la jubilación mínima que se hubiese alcanzado con moratoria. Además, dicha pensión no es acumulable con otras prestaciones. Y para las mujeres tiene un impacto adicional: la edad de otorgamiento de la Pensión se eleva 5 años, de 60 a 65 respecto a la de la moratoria.

La decisión política que toma Cambiemos a pocos meses de finalizar su gestión, para alcanzar el «déficit cero» exigido por el Fondo, apunta brutalmente sobre la clase trabajadora y las mujeres en particular.

“En este marco de ajuste, y considerando la desigual distribución ocupacional y del trabajo no remunerado, la decisión de eliminar la moratoria jubilatoria a las mujeres se parece a un castigo patriarcal”, expresó Julia Strada, doctora en Economía y columnista del segmento Económico de C5N.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *