Economía

El Gobierno anunció que la Argentina logró reestructurar el 99% de la deuda bajo ley extranjera

Con Cristina y todos los gobernadores a su lado, el Presidente y el ministro de Economía destacaron la alta aceptación obtenida entre los acreedores, superior al 93% y que, por la activación de las cláusulas de acción colectiva, el porcentaje se elevó al 99%. El lunes empezarán a cotizar los nuevos bonos y las calificadoras sacarían al país del default en que dejó al país Macri.

En un acto en la Casa del Bicentenario, Alberto Fernández junto con Cristina Kirchner, Santiago Cafiero, Martín Guzmán y Sergio Massa,  informó que el canje de deuda logró una adhesión del 93,55% pero por las cláusulas de acción colectiva el porcentaje llega al 99%.

Guzmán, sobre este tema, indicó que tras esta reestructuración «el país tiene una posición más sólida y sana que la que tenía en diciembre de 2019». Precisó que la renegociación permitirá un ahorro de 37.700 millones de dólares y bajar la tasa de interés del 7% al 3,07%.

«El 10 de diciembre, cuando asumimos, nos pusimos como objetivo tranquilizar a la economía argentina y poder instaurar condiciones para el crecimiento y poner al país de pie», sostuvo el titular del Palacio de Hacienda.

Afirmó que «la situación era crítica, porque desde 2016 se inició un período de endeudamiento y el país terminó atrapado en una crisis profunda de deuda». «Era indispensable quitarse esa carga y por eso desde el día uno iniciamos un proceso de reestructurar para generar condiciones para los demás objetivos del desarrollo», aseguró.

En tanto, el jefe de Estado habló del esfuerzo que realizó el Gobierno para que la renegociación de la deuda tenga éxito y pidió que el país no vuelva a caer en default virtual, como sucedió en 2018. Pese a la pandemia, expresó el mandatario, recalcó los avances logrados en materia de salud y ciencia.

También, agradeció al Papa Francisco, al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, a los líderes de los principales líderes europeos y a todos los gobernadores, que apoyaron los lineamientos de la renegociación “sin distinción política”.

El Presidente sostuvo además: «A los que dicen me voy de este país del diablo, o el día que ganó Alberto perdí las esperanzas, que se den cuenta de lo que este país es capaz de hacer en medio de tanta crisis».

Show More

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *