Desde la asunción de Macri, los docentes perdieron un 14,5% de su salario
Un nuevo estudio del observatorio de políticas públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda reveló que por el efecto de la fuerte inflación, los salarios reales en educación y ciencia cayeron hasta un 17,5% en el acumulado desde el 2016.
A partir del cambio de gobierno en 2015 y con el mandato de Mauricio Macri la inflación se disparó gracias a diferentes factores económicos, y uno de los sectores que más lo sufren son los trabajadores. Desde 2016, como consecuencia de la inflación, el sueldo de la educación inicial mermó un 14,5%, en la universitaria un 17,2%, y para investigadores/as del CONICET, un 17,5%.
Estamos a un mes del comienzo de clases en este 2019 y las paritarias recien comienzas con una gran deuda para los trabajadores que perdieron por goleada el año pasado contra la inflación. La caída del poder del salario de los docentes es altísima:
El desfinanciamiento educativo y cultural también es un flagelo de estos tiempos de Cambiemos. Los fondos presupuestarios para la función educación y cultura perderán más de un tercio de su valor real en cuatro años.
Debido al congelamiento de los pagos previstos para 2019, el programa de becas PROGRESAR sufrirá una licuación del 57,8% en relación a 2015.
En 2018 los fondos para las universidades nacionales crecieron 22,4%: es decir, menos de la mitad de la inflación acumulada durante el año.