Economía

Anses confirmó aumento de las jubilaciones de 7,5% para septiembre

Desde la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) confirmaron que las jubilaciones aumentarán un 7,5% a partir del mes de septiembre. Con este ajuste, los haberes mínimos habrán acumulado un incremento de 28,9% en lo que va del año.

Según aseguraron desde el organismo, con este incremento el 85% de los jubilados y pensionados habrán tenido aumentos por encima de la inflación (los primeros aumentos de este año se otorgaron de forma escalonada, con cifras más altas para las jubilaciones más bajas, lo que explica las diferencias).

En diciembre y enero se otorgaron además dos bonos extraordinarios de hasta cinco mil pesos para jubilados y pensionados, que alcanzó al 65% de los beneficiarios de más bajos ingresos (4,5 millones de personas). En abril, ante los primeros impactos de la crisis sanitaria por la epidemia de coronavirus, se aprobó un bono adicional de hasta tres mil pesos (que alcanzó a 4,3 millones de jubilados y pensionados).

“En el primer semestre del año 2020 el haber mínimo aumentó, en términos reales, un 5,5%, recuperando así parte de la pérdida producida entre septiembre de 2017 y diciembre de 2019 de un 19,5%”, explicaron en un comunicado oficial del organismo previsional. El aumento también alcanza a las Pensiones No Contributivas (PNC), a la Asignación Universal por Hijo (AUH), a la Asignación Universal por Embarazo (AUE) y a las asignaciones familiares.

Desde Anses añadieron que “desde diciembre de 2019 se impulsaron otras medidas con impacto indirecto sobre el poder adquisitivo de las y los jubilados”, entre ellas el Vademécum de más de 170 medicamentos gratuitos para los afiliados al PAMI, el congelamiento de las tarifas de servicios públicos y la suspensión del pago de las cuotas de los créditos de ANSES.

Desde el Gobierno aseguran que este de septiembre sería el último aumento fijado por decreto, ya que esperan que para el próximo trimestre ya esté fijada la nueva fórmula de movilidad jubilatoria, que debe ser presentada por la Comisión Bicameral Mixta de Movilidad Previsional.

Show More

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *