Desempleo

Avanza una Ley en Diputados contra los despidos

Es un nuevo proyecto de ley para declarar la “emergencia ocupacional”, a tres años de que el presidente Mauricio Macri vetara la ley antidespidos. La nueva iniciativa, que prohíbe los despidos por 180 días y establece nuevamente la doble indemnización, logró dictamen en la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados y ahora debe ser avalada en la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

El artículo 2 de la iniciativa plantea: “Quedan prohibidos por el término de ciento ochenta días los despidos o suspensiones de trabajadores y trabajadoras, sin justa causa, tanto en el ámbito público como en el ámbito privado a partir del 19 de junio de 2019”. Luego también instaura la doble indemnización, habilita la posibilidad de realizar presentaciones judiciales para reclamar la reinstalación del trabajador y reconoce una compensación económica para las Pymes.

El proyecto fue impulsado especialmente por algunos legisladores que también son representantes sindicales, tales como Vanesa Siley (Sitraju), Walter Correa (Curtidores) y Abel Furlan (UOM). Participaron de la discusión en la comisión gremialistas como Pablo Biro (APLA), Héctor Amichetti (Federación Grafica Bonaerense) y Sergio Palazzo (Asociación Bancaria). También votaron a favor Hugo Yasky, Walter Santillan, María Cristina Britez, Adrián Grana, Silvana Ginocchio, Elda Pertile, Florencia Peñaloza, Facundo Moyano y Nicolás del Caño.

El proyecto aún debe recorrer un largo camino para convertirse en ley, ya que después de obtener dictamen en la comisión de Presupuesto (presidida por el macrista Luciano Laspina), debería votarse en el recinto de Diputados y pasar al Senado.

Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *