Crisis

Más de dos millones de jubilados cobran un tercio de la Canasta Basica

Luego de la última devaluación y con el fuerte aumento de la inflación, especialistas previsionales advierten que existen dos millones y medios de adultos mayores que “cobran sólo un tercio de lo que cuesta la canasta básica”.

Eugenio Semino, defensor de la Tercera Edad, explicó: “En el mejor de los escenarios igualarán entre comillas a la inflación, porque en lo perdido no hay recupero”. Esta referencia es a los aumentos de 2018, que con la nueva fórmula de ajuste quedaron casi 20 puntos por debajo de la inflación del año (las jubilaciones aumentaron un 28,5% y la inflación fue de 47,6%).

La semana pasada se informó que el último incremento del año para los jubilados, pensionados y beneficiarios de asignaciones familiares, a cobrarse en diciembre, será de 8,7%, con lo que el acumulado anual quedaría alrededor del 51%, un probablemente inferior a lo que será la cifra inflacionaria para 2019, disparada después de última corrida del dólar, que rápidamente se trasladará a los precios. Algunas consultoras privadas anticipan un impacto en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que podría llevar la inflación anual a cerca del 60%.

El especialista añadió: “A eso debe sumarse el trimestre que les robaron entre septiembre de 2017 y marzo de 2018. Con el cambio de fórmula, perdieron por lo menos entre 5 y 7 puntos, que es algo que está denunciado en la Justicia”. Luego detalló que “para este año estaba previsto un 25% de inflación que iba a permitir que las jubilaciones se recuperen en el primer semestre, pero no ocurrió”. Y concluyó: “Igualmente eso también era una mentira, porque vos no podés dejar de comer un año bajo la promesa de que comes el doble el año siguiente”.

Lo cierto es que el haber jubilatorio mínimo de 11.528,44 pesos, que en septiembre pasará a $12.937,22 y en diciembre apenas superará los 14 mil pesos, llega a cubrir sólo un tercio de la canasta básica, valuada en cerca de 31 mil pesos, que es la que define el rango de pobreza. “Ya en octubre del año pasado planteábamos que la canasta del jubilado era de 26 mil pesos, con gastos de vivienda. En abril de este año nos daba 30.500 y la nueva estará cerca de fin de año”, explicó Semino.

El defensor de la Tercera Edad alertó que cerca de cinco millones de jubilados perciben una suma muy por debajo de ese total y que “unos dos millones y medio cobran un tercio de esa canasta, mientras que otros dos millones y medio cobran una media de entre 15 y 20 mil pesos por mes. Es una situación gravísima”.

Show More

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *