Crisis

Cifras oficiales: La industria y la construcción ya llevan 14 y 10 meses de desplome

Según el INDEC del Gobierno, el sector manufacturero industrial cayó un 6,9% interanual y un 1,8% respecto de mayo, mientras que en el caso de la construcción la contracción fue de 11,8% contra el año pasado y de 4,2% contra el mes pasado.

La leve suba intermensual que se vio en ambos indicadores hace 30 días y que Juntos por el Cambio quiso mostrar como signos de la recuperación ya fracasó y la imparable crisis económica de la gestión de Mauricio Macri quedó nuevamente a la intemperieen junio, el INDEC informó que la industria y la construcción se desplomaron tanto contra el mismo mes del año pasado como contra mayo y ya acumulan 14 y 10 meses de caída respectivamente.

Así surge de los índices del organismo oficial estadístico que dieron cuenta de una nueva contracción del ritmo fabril de 6,9% respecto de junio de 2018, y de 11,8% en el caso de los emprendimientos de los desarrolladores inmobiliarios y obras de infraestructura por parte de los sectores público y privado.

En el caso de la industria, la variación porcentual acumulada en lo que va del año contra lo que se había acumulado en el mismo período de 2018 muestra una violenta caída de 9,4%. Para la construcción, el desplome en lo que transcurrió de 2019 también es de casi 10 puntos.

Las bajas más pronunciadas en el sector manufacturero se mantuvieron en las ramas automotriz, donde el plan promocional de ventas no ha logrado la suficiente vitalidad para absorber los stocks que se habían acumulado en la cadena comercial, y las exportaciones acusan los efectos de la debilidad de la demanda de Brasil; y la textil, vinculada con la lenta recuperación del poder de compra de los salarios, tras una marcada pérdida de poder de compra en los 10 meses previos.

Por el contrario, de la mano de la recuperación del agro, la industria alimenticia acusó una leve suba de 1,3%, aunque insuficiente para revertir la contracción de 2,2% en el semestre, donde la molienda de oleaginosas sobresalió con repunte de 26,5%; la fabricación de galletitas, pastas y productos de panadería 10,1% y la preparación de frutas, hortalizas y legumbres 7,6 por ciento.

En la construcción pesaron el fuerte receso en la demanda de sanitarios de cerámicas 25,3%; pinturas 23,4%; placas de yeso 19,7%, vinculados con la notable disminución del inicio de obras en los últimos dos años, y el agotamiento de los edificios que se encontraban en la etapa final. También cayó fuerte la compra de hormigón elaborado, 18,2%; acero y hierro redondo 17,7% y asfaltos 16,9%, a tono con el freno de muchas obras por restricciones presupuestarias para poder cumplir el Gobierno con la meta fiscal.

Show More

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *