A pesar de la devaluación y crisis, Vidal sigue asignando $27 por alumno a comedores escolares

Con el dolar por las nubes, aumentó todo y principalmente los alimentos. En los comedores escolares la crisis aun es mas significativa, según publicó Noticias, el gobierno bonaernese asigna menos de 30 pesos diarios por chico para que almuercen en los colegios del distrito

La Gobernadora en crisis política, económica y electoral, se encuentra ante la etapa más difícil desde que asumió. Según publicó Noticias, el gobierno bonaerense asigna menos de 30 pesos diarios por chico para que almuercen en los colegios del distrito. Esta cifra representa un aumento de sólo un 12% con respecto a los $ 24,28 que se destinaban hasta mayo para cada estudiante que se alimenta en los comedores escolares bonaerenses.

“En las escuelas no está mal que se preparen guisos para que rindan los alimentos pero deberían tener carne, legumbres y verduras. Y a veces faltan, por lo que no se logra una buena nutrición que requiere altos índices de proteínas”, le dijo Rosa Labanca, ex directora de la carrera de Nutrición de la UCA y miembro de la comisión directiva de la Sociedad de Obesidad y Trastornos Alimentarios (Saota), a ese medio.

Es que, evidentemente, cuando el valor de tres cajas de leche de segunda o tercera marca cuestan -en mayoristas- casi $150, los $27 por chico no alcanzan de ningún modo para un almuerzo saludable.

Los valores establecidos se gestionan en el Sistema Alimentario Escolar (SAE). Según datos oficiales, el SAE alcanza a más de 1.800.000 chicos de la provincia. A partir de 2018, se universalizó para todos los alumnos el desayuno o una merienda complementaria (DMC) con una inversión adicional de $ 300 millones, a los $ 5.244 millones que contempla el programa. En este rubro se invierte $ 17,10 por alumno.

Fabiana Pérez, dirigente gremial de SUTEBA dijo: “En Quilmes, los cupos que envían equivalen a la mitad de la matrícula. Si vos tenés 570 alumnos, por ejemplo, el DMC alcanza a 430. En el caso de los almuerzos se ‘estira’ con el preparado de guisos, precarizando la calidad de los nutrientes. Quisieron mostrar que hicieron un ‘equilibrio nutricional’ y retiraron el pan del menú pero no fue reemplazado”.

Según Letra P, desde el gobierno bonaerense hicieron correr que la gobernado mandó a sus ministros Hernán Lacunza y Santiago López Medrano a evaluar medidas económicas y sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.