Ex funcionario macrista investigado por contratos millonarios en los medios públicos

Hernán Lombardi, ex titular del Sistema de Medios Públicos durante la gestión de Mauricio Macri es apuntado por las irregularidades durante su gestión. Lombardi utilizó mecanismos para evitar controles internos.

La Oficina Anticorrupción (OA) recibió una auditoría interna de Radio y Televisión Argentina (RTA) durante la gestión del macrista Hernán Lombardi por gastos millonarios y posibles contrataciones irregulares entre 2016 y 2019 llevadas adelante por uno de los referentes principales del ala dura de Juntos por el Cambio y uno de los alfiles mediáticos de Mauricio Macri.

En el informe de la OA sobre el trabajo de Lombardi surgen contrataciones millonarias, gastos superfluos e irregularidades en la administración de los recursos de quien encabezó el manejo de los medios públicos durante la gestión de Cambiemos. Las actuales autoridades del sistema de medios públicos analizan la presentación de una denuncia penal contra Lombardi.

En el informe de la OA sobre el trabajo de Lombardi surgen contrataciones millonarias, gastos superfluos e irregularidades en la administración de los recursos de quien encabezó el manejo de los medios públicos durante la gestión de Cambiemos. Las actuales autoridades del sistema de medios públicos analizan la presentación de una denuncia penal contra Lombardi.

Desde la Oficina Anticorrupción confirmaron que la auditoría se encuentra en estudio y precisaron que la documentación ingresó a ese organismo descentralizado en las últimas dos semanas. Hace unos meses, desde los medios afines al macrismo se inició una embestida contra la actual gestión de los medios públicos encabezada por Rosario Lufrano por gastos menores en compras.

Las contrataciones millonarias de Lombardi

 

En el caso de la empresa Mainasal SRL, el relevamiento comprobó que en cuatro meses de 2019 -de junio a octubre de aquel año- “se propuso la firma de siete contratos diferentes por un monto global de 35.382.348 pesos de entonces” con el objeto de producir eventos del ciclo “Argentina baila” que antes habían sido realizados como una producción propia de RTA Sociedad del Estado y que luego, “sin justificación alguna”, pasaron a ser una coproducción.

El informe puso además el foco sobre dos programas que se emitieron en la TV Pública, que estaban basados en entrevistas y que fueron producidos por Mainasal SRL –“Lectores” y “Noches de Blanc”– a pesar de que no presentaban “peculiaridades que generen la necesidad de delegar su producción en terceros”.

Por todas esas decisiones, como también por los pagos que recibió Mainasal SRL con el argumento de haber producido otros eventos transmitidos desde la TV Pública como la Ceremonia de Apertura de los Juegos Bonaerenses 2019 o el Festival Vivo Luján 2019, la Oficina Anticorrupción está investigando a la productora y sus potenciales vínculos con exfuncionarios del gobierno anterior.

En paralelo, Mainasal SRL, que en la AFIP declaró como actividad principal la producción de espectáculos teatrales y musicales, está reclamando el pago de dos contratos por 12.646.090 pesos que la actual administración de RTA resolvió no firmar ni tampoco abonar ante “el cúmulo de irregularidades detectadas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *