Pfizer da la licencia de su pastilla contra la covid para facilitar la producción

Pfizer firmó un acuerdo de licencia voluntaria para permitir el acceso a su píldora contra el covid-19 una vez que haya sido autorizada. La farmacéutica estadounidense hizo el anuncio este martes junto a la organización de Medicines Patent Pool (MPP).

Los fabricantes de medicamentos genéricos «que reciban sublicencias podrán ofrecer el nuevo medicamento en asociación con el ritonavir (utilizado contra el virus del SIDA) en 95 países, que cubren cerca del 53 por ciento de la población mundial», precisó un vocero durante un encuentro con la prensa de la ONU en Ginebra.

A principios de noviembre, Pfizer, que ya comercializa con el grupo alemán BioNTech una de las vacunas contra el covid, indicó que su antiviral oral PF-07321332 tiene una eficacia del 89 por ciento para prevenir una hospitalización y muertes entre los adultos que presentan un riesgo elevado de desarrollar un forma grave de la enfermedad, según resultados intermedios de ensayos clínico.

Con este acuerdo, Pfizer avanza en la misma senda que su competidor Merck, que selló un pacto similar con MPP para su propio anticovid oral, el molnupiravir, que exhibe también una fuerte tasa de eficacia.

Estos resultados prometedores aún deben ser confirmados, subrayó Esteban Burrone, responsable de la elaboración de políticas de MPP. Pero si se validan, la disponibilidad «será una cuestión de meses y no de años», aseguró.

Aunque ya existen tratamientos -principalmente en forma de anticuerpos sintéticos- son fármacos para pacientes que ya padecen formas graves de la enfermedad y que se inyectan por vía intravenosa y por tanto son complejos de administrar.

Por el contrario, una píldora o un comprimido puede recetarse rápidamente al paciente, que puede tomarlo fácilmente en casa. Los tratamientos de Merck y Pfizer, que también tendrían pocos efectos secundarios, prevén diez dosis durante cinco días. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.