Moreno, San Isidro y Vicente López, los municipios con mayor cantidad de contagiados

Se hicieron públicos los datos discriminados por Municipios, acerca de los vecinos enfermos con Coronavirus

Durante los últimos días, algunos municipios del conurbano han publicado y difundido sus propias cifras acerca de la cantidad de vecinnos y vecinas afectados por el virus COVID 19.

Tanto el presidente Alberto Fernández, como el gobernador Axel Kicillof hicieron hincapié en que los distritos del Área Metropolitana de Buenos Aires (que incluye también a la ciudad de Buenos Aires) pueden ser de los más propensos a mostrar altas cantidades de casos de contagio, debido a su densidad poblacional y la dificultad que presentaron algunos conglomerados urbanos de los más humildes para cumplir al 100% con las medidas de aislamiento preventivo.

En algunos casos puntuales los informes municipales son muy completos y adjuntan también los casos en evaluación y otras medidas vinculadas con el cumplimiento de las medidas de seguridad dispuestas.

Sin embargo hasta la fecha resultaba difícil reunir esa información, hasta que la aplicación flourish ofrece esa estadística con una actualización diaria que está discriminada con distintas tonalidades, distrito por distrito.

 

Al posicionarse en el mapa sobre cada municipio se despliega un cuadro de diálogo con el nombre y la cantidad de contagiados.

En esta primera etapa de la pandemia, el municipio con mayor cantidad es el de Moreno, en el oeste bonaerense, dato que tal vez sea sorprendente si se piensa que se trata de un municipio con una composición sociodemográfica que no hacía prever este liderazgo estadístico. Aunque hay un dato clave para explicar esta situación: se trata de un jóven de 24 años que no cumplió la cuarentena luego de volver de Estados Unidos y compartió una fiesta con 120 personas. Luego se comprobó que era portador del virus y no se sabe a cuantos vecinos del distrito podría haber contagiado.

No llama la atención, en cambio que Vicente López y San Isidro sean quienes le siguen, ya que los expertos anticipaban que en estos tiempos, y gracias al aislamiento preventivo dispuesto por el gobierno nacional, se esperaba que la mayor cantidad de casos se dieran en lugares con un mayor tráfico de viajeros recientes.

Sin embargo, como dicen también los especialistas en Salud, la propagación de la pandemia del Coronavirus aún es muy reciente y habrá que ver la evolución de los contagios y la forma en que cada distrito puede articular medidas preventivas y de atención con el Estado, para no verse desbordados por esta crisis sanitaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.