Elecciones 2021: Provincia y Nación le bajan el pulgar a las PASO

Desde Nación, Ginés González García, consideró que llevar a cabo las PASO "es un riesgo innecesario" por el coronavirus. Provincia también bajó el pulgar.

Las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), previstas para este 8 de agosto, como primer round de las elecciones legislativas, son la gran incógnita del calendario electoral de este año, a raíz de la pandemia por coronavirus. Desde el oficialismo ponen en duda sistemáticamente que los comicios se vayan a celebrar, pese al rechazo opositor.

Hoy, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, se sumó al “no”. “Es un riesgo muy innecesario”, explicó el funcionario, que quedó en el centro de la polémica porque, en la misma conferencia, dijo que “si todo va bien, en agosto o septiembre tenemos vacunados a todos los argentinos, menos los menores de 18 años”.

“Si se espera tener a toda la población con derecho a votar inmunizada, ¿por qué suspender las primarias?”, fue el planteo de dirigentes opositores, entre los que destacó el diputado del PRO Cristian Ritondo. “Basta de especulaciones. El desarrollo de nuestra democracia es esencial”, twiteó el ex Ministro de Seguridad bonaerense.

El planteo de Ritondo va de la mano con el que expresa mayoritariamente Juntos por el Cambio, tal como lo expresó recientemente el intendente radical de Trenque Lauquen, Miguel Fernández.

Lo curioso es que era esa fuerza política la que abogaba por la eliminación -y no ya suspensión- de las Primarias hace pocos años. Tal es así, que si el Congreso decide tomar cartas en el asunto, el oficialismo se apoyaría en el proyecto de un diputado de la oposición.

Más allá de lo que ocurra en el ámbito legislativo, la posición de Ginés González García recibió un refuerzo de parte de las autoridades provinciales. El viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, se mostró en sintonía con el planteo de suspender las elecciones primarias por el coronavirus.

En declaraciones a Radio La Red, señaló que agosto “va a ser un momento de alta tensión desde el punto de vista sanitario”. Por eso, dijo, las PASO deberían suspenderse “uno o dos meses”. El problema de ese planteo es que el calendario electoral apremia: las elecciones generales están planteadas para el 24 de octubre, 77 días después de las primarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *