El Ministerio de Salud le pidió a la ANMAT una autorización de emergencia para comenzar a aplicar la vacuna rusa

El Ministerio de Salud presentó formalmente ante la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) el pedido de “autorización de emergencia” para la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V, como para que pueda comenzar a aplicarse inmediatamente luego del arribo de las primeras 300 mil dosis al país, el próximo martes.

La solicitud presentada por la cartera de Salud conducida por Ginés González García fue realizada el pasado 4 de diciembre, pero recién cobró estado público en las últimas horas, a días de la llegada al país de la primera tanda de vacunas. Formalmente, la Anmat (organismo conducido por Manuel Limeres) tiene 30 días para definir este tipo de pedidos, pero el objetivo oficial apunta a acelerar las instancias administrativas para lanzar cuanto antes la campaña de vacunación. El organismo sanitario cuenta con la potestad de otorgar una autorización de emergencia a vacunas o medicamentos en caso de situaciones excepcionales, como la de la actual epidemia de coronavirus.

“Para el caso de emergencias o cuando las condiciones sanitarias hagan necesaria la disponibilidad de vacunas en desarrollo o de reducida disponibilidad de datos de seguridad y eficacia, las mismas podrán ser autorizadas conforme al procedimiento específico establecido por esta Administración a fin de evaluar las condiciones de riesgo/ beneficio para la disponibilidad de esa vacuna en el marco de la estrategia que fije nuestro país”, detallaron desde Anmat.

La secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzotti se encuentra liderando una misión oficial argentina en la Federación Rusa para avanzar en la coordinación del envío de las primeras 300 mil dosis de vacunas Sputnik a nuestro país. También viajaron la asesora presidencial Cecilia Nicolini y cuatro técnicas de la ANMAT, que en estos días estuvieron llevando adelante reuniones con autoridades rusas y recorriendo las instalaciones del Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología Nikolay Gamaleya y de Generium, donde se está produciendo la vacuna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.