¿A qué sector y cuándo se le eliminarán los subisidios a las tarifas energéticas?

A partir del próximo 1 de junio se eliminarán los subsidios energéticos a los hogares con mayor capacidad de pago. La propuesta alcanzaría al 10% de los consumidores residenciales con mayor capacidad de pago.

Esta conclusión es parte de la Carta de Intención publicada este viernes por el organismo internacional y firmada por el Ministro de Economía Martín Guzmán y el presidente del Banco Central Miguel Pesce.

Uno de esos puntos es la «Segmentación de subsidios para hogares con mayor capacidad de pago». Según detalla el documento, se diseñó un «nuevo esquema de segmentación de subsidios residenciales para centrar las revisiones de los precios mayoristas de la energía en los consumidores con mayor capacidad de pago en base a criterios objetivos».

Para aplicarlo, el Gobierno convocará a una audiencia pública a fines de abril para tratar la propuesta de eliminar los subsidios de electricidad y gas al 10% de los consumidores residenciales con mayor capacidad de pago.

«Los ahorros del plan de segmentación podrían alcanzar el 0,06 por ciento del PIB durante 2022 con ahorros adicionales en 2023 a medida que se amplíe el esquema», detalló la Carta de Intención.

Esto ya había sido anticipado por el presidente Alberto Fernández en su discurso ante el Congreso por la apertura de las sesiones legislativas: «En Argentina se acabaron los tarifazos. Vamos a segmentar los subsidios para lograr niveles de tarifas razonables, con justicia y equidad distributiva para los servicios públicos de gas y electricidad».

En esta línea, había anunciado que el Gobierno apuntará a «que el 10% de mayor capacidad económica deje de ser beneficiario de subsidios», conforme a uno de los pedidos centrales del Fondo para el nuevo acuerdo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.