En Chile la victoria por una nueva Constitución fue arroyadora

El 78% votó a favor de derogar la Constitución del dictador Pinochet. Aunque todos los sondeos previos anticipaban un triunfo de la opción «Apruebo» en el plebiscito, no se esperaba la contundente cifra final de 78,20%, frente a apenas un 21,80% del «Rechazo» a los cambios.

En simultáneo se puso a votación la forma preferida para avanzar con la redacción de una nueva Carta Magna, instancia en la que también arrasó con un 79,1% la opción “Convención Constitucional” (155 ciudadanos elegidos por la ciudadanía) contra un 20,9% de la “Convención Mixta” (86 parlamentarios y sólo 86 ciudadanos elegidos).

Después de hacerse públicos los primeros resultados del plebiscito, comenzaron a convocarse multitudes en sectores de la capital transandina como Plaza Baquedano o la icónica Plaza de la Dignidad para festejar el fin de la constitución pinochetista, indudable logro derivado de las inéditas movilizaciones sociales que el año pasado pusieron en jaque al gobierno de Sebastián Piñera con sus reclamos democráticos.

El presidente chileno, acompañado por sus ministros, dio un discurso televisivo alrededor de las 21.20, en el que manifestó: “Hoy los chilenos y chilenas han expresado libremente su voluntad a través de las urnas, eligiendo una Convención Constituyente, que por primera vez tendrá plena igualdad entre hombres y mujeres, para acordar una Nueva Constitución para Chile”.

“Hoy la voz de todos los ciudadanos se ha escuchado con la misma fuerza y cada voto ha tenido el mismo valor. Ha prevalecido la unidad sobre la división y la paz sobre la violencia. Es un triunfo de todos los chilenos (…) El comienzo de un camino, que juntos, todos, deberemos recorrer. Hasta ahora la Constitución nos ha dividido. A partir de hoy, todos debemos colaborar para que la Nueva Constitución sea el gran marco de unidad y se constituya en la casa de todos”, añadió Piñera.

Y concluyó: “Hoy es tiempo de sanar las heridas del pasado, unir voluntades y levantar con generosidad la vista hacia el futuro. Agradezco a todos los que contribuyeron a un plebiscito constitucional que nos enorgullece y a los millones de ciudadanos, en Chile y en el extranjero, que cumplieron con su deber cívico (…) Como siempre lo hemos hecho, una vez más nos pondremos de pie. Todos sabemos que para avanzar juntos no debemos dejar a nadie atrás”.

Después del contundente resultado del plebiscito deberá elegirse a los ciudadanos que integrarán la Convención Constituyentes el 11 de abril de 2021, para luego abrir un período de nueve meses (con opción a tres más) durante el que la Comisión debatirá hasta presentar un nuevo proyecto de Constitución, que deberá ser ratificado con otro plebiscito durante 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.