El Frente de Todos presentó iniciativas para «democratizar la comunicación y garantizar la pluralidad de voces»

Diputados del Frente de Todos (FdT) instaron a debatir un conjunto de medidas para impulsar la «pluralidad de voces» en los medios y favorecer una «industria audiovisual nacional federal», en una jornada que incluyó la presentación de diez proyectos de ley en materia comunicacional.

La jornada «Comunicación democrática en la era digital, desafíos y propuestas legislativas» comenzó pasadas las 16, en la Cámara de Diputados, encabezada por la diputada Florencia Lampreabe (FdT-Buenos Aires) y su par Pablo Carro (FdT-Córdoba).

«Es importante dar este debate para ir hacia un horizonte de democratización de las comunicaciones, debemos garantizar el pluralismo y la diversidad informativa. Si no lo logramos es muy difícil que tengamos una democracia de calidad», expresó Carro en el inicio de su presentación.

Carro, quien además preside la comisión de Comunicaciones e Informática de la Cámara de Diputados, recordó la vigencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, y que «si se aplicara tal como está hoy, pese a las modificaciones en puntos centrales que impuso por decreto el expresidente Mauricio Macri, tendríamos comunicaciones mucho más democráticas».

«No hay libertad de expresión si quienes pueden ejercerla son tres o cuatro actores del ecosistema de medios», sentenció.

En este sentido, uno de los diez proyectos presentados entre Carro y Lampreabe expuestos durante la jornada es el de «Fomento al pluralismo y la diversidad de voces», a través de la asignación de recursos directos o indirectos a emprendimientos que presten servicios periodísticos.

Previo al inicio del debate y en diálogo con la prensa, Carro expresó que tras el intento de magnicidio a la vicepresidenta el pasado 1 de septiembre frente a su domicilio en Recoleta «se puso de relieve nuevamente un debate sobre cuál es el rol de los medios o si es necesario legislar sobre discursos del odio o no».

«No hay ni estamos pensando en avanzar con proyectos contra discursos del odio», aclaró el diputado y agregó que «no hay que limitar la libertad de expresión en ningún sentido, pero sí es necesario garantizar la pluralidad de voces».

«Los discursos de odio tendrían menor circulación si hubiera más voces, y si esas voces fueran más plurales y más diversas», enfatizó.

Otro de los ejes centrales del debate estuvo puesto en temáticas relacionadas tanto a «la concentración de medios y el lawfare» como a la «discriminación y violencia simbólica en el discurso mediático».

«El incremento de la violencia política en la sociedad está muy vinculada al lawfare donde vemos fiscales hablando a las cámaras y medios de comunicación dictando sentencias como si fueran jueces», sostuvo al respecto durante su exposición Lampreabe.

La diputada celebró la «nutrida convocatoria» y expresó que la misma pone en evidencia la importancia de generar un «ámbito de debate vinculado a la comunicación democrática», insertándolo en «los desafíos que nos plantea la coyuntura actual».

«Tenemos el desafío de actualizar la normativa vigente con la explosión de la hegemonía de los entornos y plataformas digitales», señaló Lampreabe y reafirmó que ello debe hacerse entendiendo «la comunicación como un derecho y no como un negocio».

En este sentido, uno de los proyectos presentados tiene que ver con la disposición de «reglas de juego» para los nuevos servicios de comunicación audiovisual en streaming o intercambios de video en plataformas digitales de uso masivo que ayuden a fortalecer a las industrias culturales argentinas donde quede garantizada, por ejemplo, un porcentaje de cuota de pantalla en sus catálogos para producciones nacionales.

En esta misma línea, Lampreabe destacó otro de los proyectos sobre «Servicios Digitales Extranjeros», que tiene como principio la «justicia tributaria» y que busca crear un impuesto que recaiga sobre aquellas nuevas actividades económicas digitales explotadas principalmente por grandes empresas trasnacionales con asiento fiscal en países de baja tributación o también conocidas como «guaridas fiscales».

En tanto, la diputada del FdT y presidenta de la comisión de Mujeres y Diversidad, Mónica Macha, advirtió sobre la necesidad de avanzar en la equidad en medios y señaló que «hay variantes de la violencia social que hoy se da en el entorno digital».

«Los proyectos ‘Ley Olimpia’ y ‘Ley Belén’ tienen que ver con erradicar la violencia digital e incluirla al código penal», destacó Macha entre las iniciativas y detalló que las mismas recaen, por ejemplo, sobre «la difusión de imágenes íntimas o de desnudez tomadas con consentimiento pero difundidas sin consentimiento».

El evento contó con la presencia de sindicatos y organizaciones vinculadas a la comunicación, referentes de medios de comunicación pymes, representantes de la producción audiovisual y del sector académico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.