Ajuste a los trabajadores del Estado: Aumento salarial solamente del 12%
Desde la Asociación Trabajadores del Estado denunciaron una licuación de salarios. Representantes gremiales rechazaron el incremento propuesto por el Gobierno de Milei: «no es posible con nuestra firma avalar este ajuste, ya que la decisión oficial licúa los salarios».
El Gobierno otorgó ayer un aumento salarial del 12% para febrero a los trabajadores estatales nacionales en el contexto de la paritaria de la actividad, lo que fue aceptado por la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y rechazado por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), informaron fuentes gremiales.
ATE ratificó que «la licuación salarial en el sector público, se decidió una medida de fuerza para la última semana de febrero para reclamar también la reincorporación de los trabajadores despedidos en la actual gestión, el pase a planta permanente de los precarizados y el rechazo a cualquier intento de privatización de las empresas estatales», entre otras reivindicaciones.
Los dirigentes de UPCN y ATE negociaron la paritaria del convenio colectivo laboral 214/06 en la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la avenida Callao 114 de esta capital.
La delegación paritaria de ATE fue encabezada por Mercedes Cabezas, secretaria adjunta, y Flavio Vergara, del área de Convenios Colectivos de Trabajo, y también participaron Julia Scarensi, Luciano Fernández y la abogada Mariana Amartino.
Por el sector de UPCN estuvo, entre otros dirigentes, Diego Gutiérrez, representante paritario del sindicato.
En representación del Gobierno asistieron el secretario de Transformación del Estado y Función Pública, Armando Guibert; el subsecretario de Evaluación Presupuestaria, Enrique Pinedo, y su par de Presupuesto, Carlos Sgarbi, entre otros funcionarios.
A partir de la aceptación del acuerdo por parte de UPCN, el referido incremento será liquidado con los haberes del mes de febrero.
En enero último se había acordado una mejora salarial del 16%, aunque ese guarismo fue inferior al índice de inflación de diciembre, que fue del 25,5%.