Mayra Mendoza inauguró el tercer Ecopunto de material 100% reciclado
La intendenta de Quilmes, inauguró el tercer EcoPunto de la ciudad, instalado en la Plaza 25 de Mayo, ubicada en la calle Cuenca 5150, en Ezpeleta, y construido con material 100% reciclable, donde los quilmeños y quilmeñas podrán llevar sus residuos recuperables.
“Este es un paso más en el compromiso ambiental que tomamos desde el inicio de nuestra gestión para lograr un Quilmes Limpio. Y esto es posible con la articulación entre el Municipio, los recicladores y las empresas locales. Seguimos reemplazando todos los puntos existentes y, como lo dije en otras oportunidades, vamos a duplicar e instalar estas mismas estaciones de reciclado en el oeste del distrito”, sostuvo la Jefa comunal.
Asimismo, Mayra Mendoza afirmó que “esta iniciativa, que promueve la separación en origen, ayuda a los recicladores urbanos y a los trabajadores cartoneros, para que puedan encontrar en cada domicilio los residuos diferenciados, y que aquellos que son reciclables puedan llegar hasta estos EcoPuntos”.
Luego de encabezar la inauguración del EcoPunto en la plaza 25 de Mayo de Ezpeleta, la Intendenta quilmeña cruzó a la Delegación de Ezpeleta, recorrió el lugar y habló con los trabajadores municipales.
Como parte de una articulación público-privada, la Cervecería y Maltería Quilmes y la Fundación SEMPRE donaron al Municipio de Quilmes el tercero de un total de cinco EcoPuntos de madera plástica proveniente en un 100% de plástico reciclado, que elabora la fábrica Econciencia de Bernal Oeste. Así, se podrá dar respuesta a la demanda de equipamiento urbano vinculado a la gestión integral de residuos sólidos urbanos en la ciudad.
En los EcoPuntos, los vecinos podrán disponer los residuos reciclables en forma diferenciada (plásticos, metales, vidrio y papel/cartón/tetrabrik), además de contar con un puesto de atención ciudadana. Este tipo de infraestructuras urbanas permite recuperar materiales útiles presentes en los residuos domiciliarios y sostener el trabajo fundamental que desarrollan los recicladores urbanos, quienes clasifican, acondicionan y comercializan los materiales reciclados, permitiendo así, no solo que los residuos tengan una segunda vida, sino además que una gran cantidad de personas puedan desempeñarse laboralmente aplicando medidas de cuidado sanitario en el marco de la pandemia.
Construido bajo los principios de la economía circular utilizando residuos plásticos postconsumo, el EcoPunto inaugurado en Ezpeleta tiene similares características a los ya inaugurados en Plaza Conesa y la Plaza de las Colectividades: Cuenta con agua caliente a partir de un termotanque solar, iluminación LED alimentada por paneles fotovoltaicos, estación de carga USB para 10 celulares y wifi. La estructura es íntegramente de material reciclado, las chapas son de tetrapack y la madera es plástica. Además, tienen energía eléctrica por los paneles solares que, entre otras cosas, permiten por ejemplo a través de toma corrientes instalados en su parte posterior, poder cargar un celular o enchufar artefactos. A su vez, puede operar las 24 horas a través de sus bocas de recepción de materiales.
Fueron parte de la actividad: el senador provincial, Emmanuel González Santalla; el jefe de Gabinete Comunal, Alejandro Gandulfo; el secretario de Comunicación y Relaciones Institucionales, Alberto De Fazio, y el titular de la fábrica Econciencia, Daniel Hartman.