Qué calles de Lomas de Zamora que se verán afectadas por la construcción de las bicisendas
A partir de la implementación de la red de ciclovías en Lomas de Zamora y del convenio firmado el año pasado con Nación, el Municipio modificará el sentido de algunas calles, prohibirá estacionar en más de 30 y otras tendrán sentido único. De acuerdo al proyecto, las bicisendas conectarán, en un principio, tres parques del distrito y luego se extenderán a las estaciones ferroviarias. Se trata de un trazado de 20 kilómetros que unirá las principales estaciones de tren y los parques municipales.
Si bien en las últimas horas trascendió el cambio de sentido en cuatro arterias del microcentro de Lomas, lo cierto es que el informe de Secretaría del Concejo Deliberante que acompañó el proyecto aprobado en el Concejo Deliberante da cuenta del cambio de sentido en algunas de las calles que forman parte del trazado de la bicisenda, entre las que se encuentran Soler, de Noreste a Sudeste, desde Garibaldi hasta San Basilio; Sixto Fernández, de Oeste a Este desde la avenida Hipólito Yrigoyen a la avenida Meeks, de Este a Oeste desde Yrigoyen hasta Entre Ríos; Ramón Falcón, de Oeste a Este desde Alberto Gómez hasta la avenida Yrigoyen y de Este a Oeste desde Meeks hasta Yrigoyen.
Además, se prohibirá el estacionamiento en más de 30 arterias del distrito, pero por tramos, y coincide también con las calles en las cuales se implementará la red de ciclovías (ver mapa interactivo). Se trata de San Basilio, desde Vicente López hasta Miguel Estanislao Soler; Soler, desde San Basilio hasta Laureano Oliver; Oliver, desde Soler y hasta 24 de Mayo; 24 de Mayo, desde Oliver hasta Pavón; Pavón, desde 24 de Mayo hasta Frías; Ignacio Álvarez Thomas, desde Oliver hasta Olazábal; Olazábal, desde Álvarez Thomas hasta Juan A. Garona; Garona, desde Olazábal hasta General Antonio Sucre.
Tampoco se permitirá estacionar en Sucre, desde Garona hasta Sixto Fernández; Sixto Fernández, desde Sucre hasta Entre Ríos; Entre Ríos, desde Sixto hasta Coronel Ramón Falcón; Falcón, desde Entre Ríos hasta Alberto Gómez; Gómez, desde Falcón hasta Molina Arrotea; Laprida, desde la avenida Meeks hasta Manuel Acevedo; Acevedo, desde Laprida hasta Pereyra Lucena; Pereyra Lucena, desde Acevedo hasta Leandro N. Alem; Alem, desde Pereyra Lucena hasta Domingo French.
La red de bicisendas, y por ende la prohibición para estacionar, continuará en French, desde Alem hasta Almafuerte; Almafuerte, desde French hasta Pedro Ignacio Rivera; Rivera, desde Acevedo hasta Manuel Baliña; Baliña, desde Rivera hasta Garona; Liniers, desde Meeks hasta Coronel Brandsen; Brandsen, desde Liniers hasta J. M. Fernández; Fernández, desde Yrigoyen hasta Miguel Estanislao Soler; 14 de Julio, desde las fías del ferrocarril hasta Colón; Colón, desde 14 de Julio hasta Cerrito; Cerrito, desde Colón hasta Las Piedras; Las Piedras, desde Cerrito hasta Balcarce; Pueyrredón, desde Balcarce hasta Fonrouge; Fonrouge, desde Pueyrredón hasta Belgrano; Belgrano, desde Fonrouge hasta Chacabuco; Chacabuco, desde Belgrano hasta las vías del ferrocarril.
Por otro lado, se establece el sentido único de circulación en unas ocho arterias, también por tramos. San Basilio, de Este a Oeste, desde Vicente López hasta Miguel Estanislao Soler; Pedroni, de Noreste a Sureste, desde Laureano Oliver hasta Garibaldi; Oliver, De Noroeste a Suroeste, desde Richieri hasta avenida General Frías; Entre Ríos, de Norte a Sur, desde Colombres hasta Molina Arrotea; Pavón, de Este a Oeste, desde Boquerón hasta Frías; Alberto Gómez, de Sureste a Noroeste, desde Molina Arrotea hasta Ramón Falcón; Las Piedras, de Norte a Sur, desde Balcarce hasta Cerrito; J. M. Fernández, de Noreste a Suroeste, de Yrigoyen hasta Juan Bautista Vago.
“Todas las calles que estén afectadas a la red de ciclovías van a ser de circulación única. Esto es para beneficiar la circulación y la fluidez vehicular y para evitar los posibles siniestros”, señalaron desde el Municipio de Lomas de Zamora, desde donde también aclararon que las calles Mariano Boedo, José Ignacio Gorriti, República Árabe de Siria y República Oriental de Uruguay no verán modificado el sentido de circulación y las paradas de colectivo seguirán funcionando con normalidad.
Finalmente, se permitirá estacionar sobre la mano derecha en Soler, desde San Basilio desde 9 de Julio hasta Avellaneda (así consigna el informe); 24 de Mayo, desde Laureano Oliver hasta Oliden; Brandsen, desde Lavalle hasta J. M. Fernández; 14 de Julio, desde Colón hasta Obligado; Colón, desde Riobamba hasta 14 de Julio; Las Piedras, desde Balcarce hasta Cerrito; Belgrano, desde Fonrouge hasta Chacabuco; Acevedo, desde Pereyra Lucena hasta Laprida; Pereyra Lucena, desde Acevedo hasta Alem; Rivera, desde Gral. C. M. Alvear hasta Félix de Azara; Alem, desde Castelli hasta Antonio Berutti.
De esta forma, el sentido de circulación se verá modificado en varias calles del distrito, a lo que se suma el sentido único en otras y la prohibición para estacionar en otras tantas, en pos de implementar el sistema de red de ciclovías. Se trata de 21km de ciclovías y bicisendas, las cuales conectan los principales centros recreativos (Parque Municipal Eva Perón y Parque Municipal Llavallol) y los centros de transbordo (Estación de Lomas de Zamora, Estación de Temperley y Estación de Banfield).
En octubre del año pasado, la intendenta Marina Lesci firmó el convenio para implementar esta red con el ministro de Transporte, Alexis Guerrera. La red de ciclovías en Lomas de Zamora, que forma parte del Plan de Modernización del Transporte, beneficiará a más de 250.000 vecinos y vecinas y demandará una inversión de más de 224 millones de pesos.
En la última sesión del Concejo, se aprobó la creación de la red de ciclovías, que conlleva la modificación a la hora de circular por esa zona. El proyecto fomenta el uso de medios de transporte no motorizados, reduce los tiempos de viaje en distancias cortas, mejora la conexión, y promueve una disminución en la emisión de dióxido de carbono, contribuyendo de esta manera con un medio de transporte sustentable.
Desde el Municipio señalaron, de todos modos, que los cambios en el sentido de circulación de las calles señaladas no se implementarán de forma inmediata.