Continúa la campaña “Te invitamos a donar sangre” en Lomas de Zamora
Desde el Municipio convocaron a los vecinos a participar el 27 de febrero, de 14 a 20, en el Recreativo Eca, ubicado en Colon 450, Temperley Este.
A través de la Subsecretaria de Educación, dependiente de la Jefatura de Gobierno, avanza con el proyecto educativo “Lomas de Zamora 100% donantes voluntario”, que busca cambiar el modelo de donación de sangre que predomina a nivel país, donde la familia del paciente tiene la responsabilidad de proveer de donantes al banco. En esta oportunidad se llevará a cabo el 27 de febrero, de 14 a 20, en el Recreativo Eca, ubicado en Colon 450, Temperley Este.
Si bien la campaña apunta a la concientización de los vecinos y prevé la participación de donantes voluntarios, también incluye una arista educacional en la que intervienen las distintas instituciones del Distrito. A través del proyecto, el Municipio llega a todas las escuelas que deseen sumarse con jornadas educativas para los distintos niveles como también a instituciones de la comunidad. En algunas escuelas el circuito del proyecto cierra con una campaña de donación de sangre que se realiza en la misma institución.
La iniciativa está articulada junto al Banco de Sangre del Hospital Garrahan, que periódicamente realiza campañas de donación externas fuera del hospital. Gracias a este trabajo conjunto es que desde hace ya siete años que el Hospital Garrahan es el único del país que tiene el ciento por ciento de donantes voluntario.
Gracias a este trabajo, a ninguna familia se les pide donantes de sangre para el tratamiento de las niñas y niños, sea una cirugía, un trasplante, una urgencia, un tratamiento prolongado como son los casos oncológicos que pueden llevar meses y meses y en esos meses múltiples transfusiones.
Este tipo de iniciativas son necesarias ya que los donantes voluntarios y habituales elevan la seguridad transfusional, lo cual hace que los bancos siempre cuenten con suministros sin verse afectados por las distintas urgencias.
Para lograrlo, el Municipio como el Hospital Garraham realizan talleres y charlas en las escuelas del Distrito que se suman a la iniciativa y realizan campañas de donación que suelen sumar muchos voluntarios.