Vidal convocó a los docentes para discutir paritarias
La reunión se llevará a cabo el próximo miércoles donde se reunirán los representantes del gobierno bonaerense y de los sindicatos en la Biblioteca del Ministerio de Economía. Los gremios pedirán un aumento del 18 por ciento para compensar lo perdido el año pasado, una cifra que compense la inflación y una cláusula gatillo.
La gobernadora María Eugenia Vidal convocó a los docentes a una reunión paritaria recién en febrero y no antes como reclamaban los docentes ante el inminente comienzo de clases. El encuentro será el próximo miércoles a las 17,30 donde se reunirán los representantes del gobierno bonaerense y de los sindicatos en la Biblioteca del Ministerio de Economía.
La reunión tendrá como objetivo negociar el aumento salarial para el año 2019 y otras cuestiones educativas que los maestros quieren poner sobre la mesa, como los despidos a los capacitadores y los problemas en la infraestructura escolar. En ese sentido pedirán aumento del 18 por ciento para compensar lo perdido el año pasado, más una cifra que compense la inflación estimada para 2019 y una cláusula gatillo.
Cabe recordar, que los docentes nucleados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense habían reclamado en reiteradas oportunidades una convocatoria que no implicara una discusión tan cerca del inicio de clases. En ese sentido, hace una semana habían enviado una carta documento intimando a la gobernadora a que organice la mesa de diálogo.
Por su parte, el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, se pronunció hace algunos días respecto del conflicto y advirtió: “Si los gremios van a la paritaria docente con espíritu constructivo, es muy posible que las clases empiecen en tiempo y forma, pero si van con decisión política de confrontar es mucho más difícil».
“Si hay conflicto, será responsabilidad del Gobierno”, respondió el secretario general de Sutebe Roberto Baradel. En 2018, la Provincia insistió primero en fijar un techo del 15 por ciento en los primeros encuentros paritarios, aunque finalmente lo reajustaron a un 30 por ciento, todavía por debajo de los índices inflacionarios.