La Justicia hizo lugar a su pedido y Ferraresi le torció el brazo a la Provincia
El gobierno de Vidal debera restituir inmediatamente el aporte que decidió recortarle a los cuatro Institutos locales.
Se hizo lugar al Amparo presentado por el intendente de Avellaneda, pidiendo la devolución inmediata de la ayuda económica que había recortado el Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires a los institutos educativos locales.
El Tribunal del Trabajo N° 1 de Avellaneda, por mayoría, hizo lugar a la acción de amparo interpuesto por el intendente municipal de Avellaneda, Jorge Ferraresi, declarando nulas las resoluciones de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires que dispusieron la disminución del aporte estatal provincial en un 50 % a partir del ciclo lectivo 2018, correspondientes al Instituto Municipal de Artes Plásticas, al Instituto de Música, al Instituto de Cerámica y al Instituto Superior de Formación Técnica N° 6004 (Arte Fotográfico y Técnicas Audiovisuales).
El citado Tribunal, en su fallo, destaca que las resoluciones del gobierno provincial carecen de fundamentos explícitos suficientes que justifiquen la determinación adoptada, resultando dichas medidas contradictorias con la finalidad del órgano cuestionado y la defensa del interés público a su cargo, poniendo en riesgo la continuidad del servicio educativo afectado.
En otro orden, dicho Tribunal ha reconocido que los institutos municipales que se ven afectados por el recorte presupuestario resultan ser instituciones históricas de la ciudad de Avellaneda y centros culturales de gran prestigio respecto de los cuales se tiene el deber de cuidar y preservar.
La Municipalidad de Avellaneda tiene un compromiso permanente con la educación pública, demostrándolo mediante su fuerte plan de inversiones y obras en las instituciones locales.
En este caso, el ajuste de fondos que buscó llevar adelante el gobierno provincial que encabeza María Eugenia Vidal, se encontró con el freno que le puso la Comuna y que logró el respaldo de la Justicia.